Mujeres claman una vida libre de violencia en Carapeguá

CARAPEGUÁ. Mujeres de este municipio son instruidas sobre defensa personal a través del proyecto “Ahayhu che rekove”, Amo mi vida, que viene implementando la Escuela de Karate Do Chojun Miyagi, de este municipio. Dicho emprendimiento se desarrolla en el marco del programa internacional “Defensa personal, un derecho humano”. Durante la jornada observaron un material audiovisual donde las mujeres de este distrito elevan su voz de protesta, diciendo ¡basta de feminicidio!, “queremos una vida libre de violencia para las mujeres”.

Mujeres se instruyen en defensa personal como un derecho humano
Mujeres se instruyen en defensa personal como un derecho humanoABC COLOR

La sensei Analía Cañiza, directora de la escuela Karate Do Chojun Miyagi, explicó que para la capacitación a las mujeres en defensa personal se contó también con hanshi (maestro) Tomás Orué, séptimo en Dan Karate Do, los maestros Ana María Gayoso Cañiza y Santiago Hermosa.

La instructora Cañiza explicó que teniendo en cuenta la estadísticas de casos de violencia contra la mujeres y las consecuencias fatales de las que son víctimas en sus hogares. Nos vemos en la necesidad de aportar desde nuestra disciplina, alguna defensa personal como derecho que tiene el ser humano de proteger su vida”, puntualizó.

Señaló que la defensa personal femenina puede servir para evitar la violencia, para tener más oportunidades de salir airosas de una agresión; además de conocer y aplicar normas elementales de autoprotección en su vida cotidiana. Estas técnicas que aprenderán en cada capacitación les servirán para sentirse autosuficientes y seguras.

Consideró que con la formación de las mujeres se les está brindando una alternativa para salvar sus vidas, principalmente aquella que pueden necesitar para defenderse en una situación violenta, sin necesidad de utilizar las artes marciales.

En ese sentido, comentó que el martes último terminó el primer módulo que se desarrolló en el Club Social Carapegüeño, que culminó con la presentación del material audiovisual donde las mujeres clamaron que quieren una vida libre de violencia. “Si tocan a una respondemos todas”, “Basta de violencia contra la mujer”, ”basta de feminicidio” y que la ley caiga con toda su fuerza contra el feminicida.

Asimismo, las mujeres participaron de una contención psicológica y asesoramiento legal, en caso que precisen de una ayuda profesional, para proteger sus vidas y superar los momentos difíciles de violencia que puede estar soportando dentro de su hogar.

La instructora Cañiza explicó que el objetivo del proyecto es que a través del conocimiento obtenido en este curso-taller de defensa personal, se logre mejorar la autoestima y autoseguridad para así tener una comunidad sin violencia con mujeres fuertes, seguras y felices. El segundo módulo del curso proseguirá el próximo 26 de abril a las 18 horas, en el Club Social Carapegüeño.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.