Escuela Clotilde Bordón de Villarrica celebra sus 100 años de vida institucional

La emblemática Escuela Básica N° 51 Clotilde Bordón de la capital guaireña celebró 100 años de vida institucional con una colorida serie de presentaciones artísticas realizadas por los propios alumnos de la institución. A pesar de ser una de las más antiguas escuelas de la ciudad, se encuentra muy olvidada por las autoridades locales y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Presentación de danza paraguaya a cargo de los alumnos de la Escuela Clotilde Bordón por sus 100 años de vida institucional.
Presentación de danza paraguaya a cargo de los alumnos de la Escuela Clotilde Bordón por sus 100 años de vida institucional.Carlos Ávalos, ABC color.

Con un colorido acto protocolar que contó con la presentación de danzas, canto, poesía y otros, a cargo de los propios alumnos, ayer viernes, celebraron los 100 años de vida institucional de la escuela Clotilde Bordón que se llevó a cabo en el tinglado de la exestación de trenes de Villarrica.

La institución es una de las más antiguas y emblemáticas de la ciudad, actualmente con más de 265 alumnos del primero al noveno grado en los turnos mañana y tarde.

La directora de la institución, Lic. Nilda Duarte, alegre comentó que “100 años es toda una vida, muchísima gente ya pasó por la institución y estamos celebrando esto con todos nuestros niños, hay incluso nietos y bisnietos de los que fueron alumnos originales de la escuela”, destacó.

Con mucho bullicio, colores y diversas presentaciones como danza paraguaya, poseías de Manuel Ortiz Guerrero, ejecución de violín y otros, honraron por su aniversario a la institución que es ya un símbolo del barrio Estación de la capital del Guairá.

Una de las más emblemáticas, pero más olvidada

A pesar de que la emblemática institución es una de las más antiguas de Villarrica, también es una de las más olvidadas por parte de las autoridades locales y departamentales, pero principalmente por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ya que por su añeja edificación sufre de varios desperfectos en las paredes y techos, sin mencionar la falta de construcción de nuevas aulas.

Al respecto, la directora Duarte, indicó que justamente por falta de un lugar apropiado como un salón de actos y al menos un tinglado, la celebración del aniversario se realizó en el cobertizo de la exestación de trenes de la ciudad. Asimismo, contó que urge la refacción de los pabellones de la institución que en días de lluvia sufre de chorreras y pone en peligro los materiales didácticos y mobiliarios.

“Lo más urgente en la institución son las goteras, durante estos años de pandemia quedo sin cuidado y por las tormentas se fueron desprendiendo las tejas, tenemos 16 aulas, todas funcionales, pero con goteras, los problemas afectan tanto al pabellón original como al más actual que se construyó hace 25 años. Lo que más anhelamos es que por el centenario de la escuela, nuestra casa, este en mejores condiciones”, sentenció la maestra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.