Lo que menciona la autopsia a los cuerpos de los policías abatidos en Puentesiño

Los forenses del Ministerio Público dieron un informe tras concluir la autopsia realizada a los restos de los tres policías asesinados ayer domingo, durante un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes, en la localidad de Sargento José Félix López, ex- Puentesiño, departamento de Concepción. Según se constató, en los cuerpos se hallaron restos de proyectiles que fueron extraídos.

Lugar donde emboscaron a los policías en Puentesiño.
Lugar donde emboscaron a los policías en Puentesiño.

El doctor Alfredo Chirife, forense del Ministerio Público, dio un informe sobre la autopsia realizada a los tres policías que ayer fueron abatidos por supuestos narcotraficantes, ayer en Puentesiño. Según explicó, de los cuerpos fueron extraídos proyectiles y con las verificaciones se constató que los disparos provinieron de al menos 80 centímetros a un metro de distancia.

“Procedimos a la inspección, el estudio de la trayectoria y la extracción de la evidencia. No fueron a corta distancia”, comentó.

Igualmente, mencionó que todas las víctimas recibieron lesiones traumáticas mortales y que la causa de muerte fue un shock hipovolémico a causa de los balazos recibidos.

De acuerdo al reporte policial, el abatido Silvio de Jesús Espínola, recibió seis impactos de balas con orificio de entrada y salida. Se le realizó rayos X del tórax, antebrazos del occiso.

El subcomisario Nelson Espínola, a través de una radiografía de cráneo, región cervical, tórax y abdomen se visualiza imagen de densidad metálico del brazo izquierdo. También registró 16 impactos de balas en la parte del miembro superior.

Por otra parte, Arístides Ramón Zalazar, tras la realización de rayos X de cráneo, muslo derecho, tórax, abdomen y parte del cráneo, se visualiza cuatro impactos de bala. Se procedió además a la extracción de un proyectil del cráneo.

Varios proyectiles extraídos de los cuerpos fueron entregados al personal de Criminalística.

Buscarán determinar calibre de los proyectiles

Por su parte, el fiscal Federico Delfino, respaldo las primeras diligencias desarrolladas en Concepción y la extracción de proyectiles hecha por los forenses en Asunción, a los efectos de que Criminalística pueda determinar el calibre de las armas y si fueron utilizadas en otros hechos punibles.

Lea más: Enfrentamiento entre policías y narcos en Puentesiño

En ese contexto, recordó que el suboficial que resultó herido ya brindó declaración y los datos aportados serán tenidos en cuenta en la investigación. “Se dará publicidad de la información en la medida que se amerite”, acotó.

Reiteró que los oficiales fallecidos eran parte de un grupo de antinarcóticos designados a trabajos de investigación en la zona. Asimismo, señaló que en el enfrentamiento participaron al menos unas quince personas.

Otro de los elementos que será sometido a peritaje será un dron, que debe determinarse si es propiedad de la Policía Nacional o de un particular.

Lea más: Puentesiño: harán una autopsia más detallada a agentes policiales

Delfino comentó que, aparentemente, se dio un intercambio de disparos aunque no dio detalles sobre si alguno de los atacantes resultó herido.

Los agentes asesinados durante el enfrentamiento fueron el subcomisario Nelson Espínola Torales, el suboficial mayor Silvio de Jesús Espínola y el suboficial primero Arístides Ramón Zalazar.

El dron era de la Policía

A su vez, el fiscal Lorenzo Lezcano, manifestó que están aguardando los informes del departamento de Crimen Organizado sobre las primeras diligencias desarrolladas en Concepción.

Resaltó que aparentemente los policías fueron abatidos cuando ingresaron al monte en busca del dron que estaban operando en el marco de las investigaciones.

Tres policías asesinados

Los agentes abatidos ayer durante el enfrentamiento fueron el subcomisario Nelson Espínola Torales, el suboficial mayor Silvio de Jesús Espínola y el suboficial primero Arístides Ramón Zalazar.

En el marco de las investigaciones sobre el caso, este lunes fueron allanadas dos residencias en Puentesiño, en busca del supuesto “mandante” del asesinato, sindicado como Antonio Rodas. Ambas casas estaban abandonadas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.