Salud evalúa seguir el contrato con Covax

El Ministerio de Salud evalúa continuar con el contrato con el Mecanismo Covax para la provisión de vacunas anticoronavirus. Además, consideran la posibilidad de que Paraguay se convierta en redistribuidor de los biológicos a nivel regional. Por otra parte, datos sobre la cantidad de vacunas entregadas y el monto abonado por estas siguen sin ser revelados.

Imagen de archivo. Recepción de 36.000 vacunas anticovid del Mecanismo Covax, en marzo de 2021.
Imagen de archivo. Recepción de 36.000 vacunas anticovid del Mecanismo Covax, en marzo de 2021.Gladys Villalba Jara, ABC Color

Además de analizar la posibilidad de rescindir el contrato por el incumplimiento en la provisión de vacunas anticovid, el Ministerio de Salud considera seguir con el contrato con el Mecanismo Covax, con la alternativa de convertirse en redistribuidor de los biológicos en la región.

Al respecto, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez comentó el titular de la regencia sanitaria sostuvo conversaciones con representantes de la organización para llegar a una negociación conveniente. “Se están teniendo conversaciones (...), hay que decirlo, con muy buena receptividad de ellos de hacerlo de la mejor manera posible”, acotó.

Igualmente, señaló que se está evaluando de las alternativas de redistribuir o aplazar los envíos de manera a no perder las vacunas.

Sin detalles sobre cuánto se pagó por las vacunas

Por otra parte, el viceministro volvió a evadir las preguntas sobre el monto abonado a Covax por las vacunas y tampoco dio detalles sobre la cantidad y situación de los biológicos que envió la organización a nuestro país.

Se volvió a escudar en las cláusulas de confidencialidad del contrato y aseguró que en cuanto los tiempos establecidos se cumplan, podrán dar los detalles sobre la operación.

“Lastimosamente por las cláusulas de confidencialidad no se manejan esos detalles. Quizás en algún momento esto se pueda dar a luz pero por ahora esas cláusulas siguen vigentes y no se pueden publicitar. Pero toda la documentación va a estar disponible”, aseguró.

No es la primera vez que el ministerio se niega a dar información sobre la adquisición vacunas de Covax. ABC Color solicitó el acceso a los documentos a través del Portal Unificado de la Información Pública, pero el pedido fue denegado parcialmente, también amparados en los términos de confidencialidad de los acuerdos firmados con las farmacéuticas.

Lea también: Marito: “Covax no funcionó”

Contrato renegociado

Cabe recordar que durante la vigencia del acuerdo, de 4.279.800 dosis, Paraguay apenas recibió 344.400 vacunas. El año pasado Covax tuvo la intención de enviar un lote de vacunas que en nuestro país no era bien recibido por lo que se solicitó un cambio de plataforma y que se incluyan en los futuros envíos las dosis pediátricas, para la población de 5 años y más.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.