EPP está “estratégicamente derrotado”, según vocero del CODI

A pesar de persistentes atentados como el registrado ayer en Concepción, en que una bomba hirió a tres militares, un vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta afirmó en que el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo está “estratégicamente derrotado”. Refirió además que la FTC “apenas” sobrevive con el presupuesto que tiene.

Un militar es asistido luego del atentado del miércoles en Concepción, que dejó a tres uniformados heridos.
Un militar es asistido luego del atentado del miércoles en Concepción, que dejó a tres uniformados heridos.

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el coronel Luis Apesteguía, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta del Comando de Operaciones de Defensa Interna, encargada del combate a grupos armados como el Ejército del Pueblo Paraguayo en el norte del país, habló de la situación en el conflicto que ayer registró un nuevo atentado con explosivos que resultó en lesiones para tres uniformados.

El coronel Apesteguía lamentó que sea “difícil evitar el 100%” de los incidentes como el registrado el miércoles, agregando que el EPP está “estratégicamente derrotado”, a pesar de que retiene la capacidad de asestar golpes ocasionales a los militares.

Lea más: Tres militares del CODI heridos en atentado del EPP

Afirmó que en los últimos años el EPP no ha “crecido en armamento”, aunque admitió que el grupo armado sigue teniendo “informantes en esa zona, la mayoría indígenas” y apoyo logístico de terceros, lo que le ha permitido eludir a las fuerzas de seguridad durante años.

Intentó justificar la falta de resultados señalando que las operaciones contra el EPP tienen lugar en zonas de difícil acceso.

Lea más: Video y fotos: así quedó la camioneta militar atacada en Yby Yaú

“Apenas” sobreviviendo con presupuesto

Y afirmó también que, aunque actualmente las fuerzas militares paraguayas abocadas al combate al EPP han mejorado su entrenamiento y equipamiento en los últimos años, “apenas estamos sobreviviendo con el presupuesto que tenemos”.

En la misma zona de Concepción donde tuvo lugar el atentado fallido del miércoles, el EPP perpetró el secuestro de un docente jubilado y dos peones de estancia en marzo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.