En uno de los pasillos del área de Alergias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el principal centro estatal de atención de cuadros respiratorios de Paraguay, vigas de madera sostienen precariamente un techo.
Esa alarmante imagen ilustra el hecho de que la parte “vieja” del hospital, que data de 1946, tiene graves problemas estructurales y requiere urgentes refacciones, según comentó a ABC Color el director del centro médico, Dr. Felipe González.
Lea más: Ineram: Tras dos años de pandemia, ¿Cómo se encuentra el sistema de salud?
Según el doctor González, varias zonas del hospital presentan colapsos de la red cloacal o hundimientos y no se dispone de los fondos necesarios para “encarar reformas edilicias”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El área de Alergias ha sido clausurada por peligro de derrumbe, comentó, al tiempo de señalar que alrededor del 90% del presupuesto de G. 48.000 millones asignado por el Estado al Ineram este año está destinado a “gastos rígidos”, sin que quede suficiente dinero para las reparaciones.
Lea más: Bajan cifras covid pero aumentan los internados por otros virus respiratorios
A consecuencia, gran parte de la carga de pacientes de las zonas más afectadas y peligrosas está siendo absorbida por la parte “de contingencia” del hospital, pabellones construidos hace dos años para reforzar la capacidad de atención del hospital en el marco de la pandemia de COVID-19.

El doctor González comentó que parlamentarios que visitaron el hospital para interiorizarse de su estado afirmaron que entrarán en tratativas con el Ministerio de Hacienda para lograr una reprogramación presupuestaria que ponga a disposición del Ineram fondos adicionales para las refacciones.
