El jefe de Itamaraty, nada menos, integra el Consejo de Itaipú

La reducción de la tasa de participación de la energía de Itaipú en la cobertura de la demanda del mercado brasileño indujo a algunos de sus observadores a rebajar la importancia de la binacional para el Brasil, en el caso de algunos hasta de considerarla “prescindible”.

Empero, la presencia de un par de ministros del gabinete del presidente Jair Bolsonaro en el Consejo de Administración de la binacional empuja a concluir exactamente lo contrario.

En 2021, de acuerdo con registros oficiales de la entidad, el complejo binacional cubrió el 8,4% de la demanda de energía eléctrica del mercado brasileño, en tanto que en 2020 fue del 10,8%, 11,3% en 2019, 14,6% en 2018 y 15% en 2017.

Recordemos que el Consejo es el máximo organismo de la pirámide administrativa de Itaipú, un colegiado de 12 miembros, de los que seis son paraguayos y seis, brasileños.

El propio ministro representa a su ministerio

Además, cuenta con un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países, con voz pero sin voto, pero con un salario pagado por los usuarios de la electricidad de Itaipú.

Al leer la composición brasileña de este colegiado, el que no esté acostumbrado a las intimidades de Itaipú se sorprenderá de que el séptimo defensor de los intereses brasileños en la entidad binacional –el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores– sea nada menos que el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franco Franza, que tiene como contraparte paraguaya a Liz Rossana Cramer Campos. El ministro Franza fue puesto en ese cargo en sustitución de Otávio Brandelli, el 29 de abril de 2021.

El otro alto funcionario miembro del Consejo es nada menos que el ministro de Minas y Energía, el almirante Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Junior.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.