Mario Abdo veta parcialmente ley de Petropar y objeta el “puenteo” a Contrataciones

El presidente Mario Abdo Benítez vetó parcialmente la ley que habilita la compra directa de combustibles por parte de Petropar. El mandatario aprobó que los proveedores internacionales de la petrolera estatal no tengan la obligación de presentar declaraciones juradas; sin embargo, objetó la posibilidad de que se “puentee” a Contrataciones.

El proyecto de ley vuelve al Congreso.
El proyecto de ley vuelve al Congreso.Gustavo Machado

El titular de Petropar, Denis Lichi, y el jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, anunciaron esta mañana que Mario Abdo Benítez firmó el decreto mediante el cual se concreta el veto parcial del polémico proyecto de ley sobre Petropar. El presidente de la República objetó específicamente la “exceptuación del régimen general de compras públicas para las personas jurídicas que contraten con Petropar”, detalló Huttemann.

El mandatario aprobó, sin embargo, que se exceptúe de la presentación de declaraciones juradas a proveedores de combustible para el Estado, lo que permitiría a Petropar comprar de manera directa, sin intermediarios. De esta manera, el proyecto de ley regresará al Congreso para que los parlamentarios vuelvan a analizar los puntos cuestionados por el Ejecutivo.

Cabe recordar que inicialmente este proyecto solo hablaba de las declaraciones juradas, lo cual contaba con el apoyo de camioneros, sindicalistas y gran parte de la población, debido a que con la eliminación de intermediarios eventualmente se podrían conseguir mejores precios para el combustible.

No obstante, “en el camino” se incluyó la posibilidad de que se exonere a la petrolera estatal de la Ley 2.051/03, de Contrataciones Públicas. Esto fue duramente cuestionado por algunos parlamentarios y sobre todo el titular de la DNCP, Pablo Seitz, quien precisamente había anunciado que hoy iban a enviar un informe a pedido del Presidente, para el veto que ya fue anunciado pasadas las 10:00 de este martes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.