Abdo acusa a Cartes de dar millones a exjefe antilavado por su “silencio y complicidad”

El presidente Mario Abdo Benítez acusó hoy al expresidente Horacio Cartes de pagar G. 16 millones al mes a través de su tabacalera a su exjefe de la Secretaría Nacional de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, a cambio de su silencio. Durante la gestión de Boidanich, Darío Messer operó impunemente en nuestro país.

Mario Abdo y Horacio Cartes, en tiempos de campaña. Informe Presidencial
Mario Abdo y Horacio Cartes, contentos en tiempos de campaña. Ahora , la disputa por la presidencia de la ANR los enfrenta.

“Ellos (cartistas) son los que nos quieren dar cátedra de moral. Donde su director... el que estuvo al frente de Seprelad desde 2019 ¿cómo es su apellido? (Óscar) Boidanich recibe sueldo de Tabesa... G. 16 millones por mes, todos los meses después de salir por premio de su silencio y complicidad para el mayor tiempo de lavado de dinero que vivió la República del Paraguay”, acusó el presidente Abdo durante su discurso en la visita a la planta de Petropar en Mauricio José Troche.

Fuentes oficiales incluso difundieron una presunta planilla de los pagos mensuales, consistentes en G. 16.500.000.

Supuestas planilla de pagos a Boidanich difundidas desde fuentes del Ejecutivo.
Supuestas planilla de pagos a Boidanich difundidas desde fuentes del Ejecutivo.

Óscar Atilio Boidanich Ferreira fue titular de la Seprelad durante el gobierno de Cartes, momento en que también operó en nuestro país el “hermano del alma” de HC, Darío Messer, condenado por lavado de dinero en Brasil.

“Uno (Cartes, sin citarlo) pasó de tener 9 estancias a tener 27 estancias en 5 años de presidencia. Por eso quieren volver y pasó de tener 20 empresas a tener 63 empresas. ¿Para qué quiere tener tantas empresas? ¿Qué lo que ocurre ahí?”, cuestionó el mandatario.

Abdo, que se encuentra en disputa con Cartes por la presidencia de la ANR de cara a las internas del 18 de diciembre próximo, no evitó sembrar sospechas de que además HC podría estar ligado al delito de lavado de dinero.

“Por eso es que no quieren que hable y me candidate (a la presidencia de la ANR), porque vamos a decir muchas verdades. Estas no son calumnias ni injurias, ni difamaciones, son realidades comprobadas en papel”, remarcó.

Según las acusaciones de Abdo, Boidanich es financiado desde 2019 a través de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), empresa del Grupo Cartes a la cual frecuentemente se acusa de estar vinculada al delito de contrabando de cigarrillos al Brasil y otros países.

Boidanich nunca fue molestado por la Fiscalía de nuestro país, pese a que se comprobó que durante su gestión se ignoraron las operaciones financieras sospechosas de lavado de dinero que tenía Messer en nuestro país y le permitieron incluso operar impunemente en el mercado, incluido el Banco Nacional de Fomento y a través de la compra de bonos soberanos.

Según declaraciones de funcionarios de Seprelad ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del caso Messer, los subalternos detectaron los movimientos del “hermano del alma” de Cartes, iniciando una investigación en octubre de 2016, y un año después, en junio de 2017 entregaron un informe final en sus manos a Boidanich, quien sin embargo lo tuvo cajoneado por un año antes de remitirlo a Fiscalía.

En dicho caso, llegaron a ser imputados el primo de Horacio Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes e Ilan Grinspun, ambos socios locales de Messer, quienes sin embargo fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento, pagando ínfimas sumas en concepto de donaciones a cambio de no pisar la cárcel.

Otro caso grave que ni siquiera “se olió” durante la administración de Boidanich fueron los relacionados al clan González Daher. Si bien tanto el difunto exsenador cartistas Óscar González Daher y su hermano, el exdirigente de fútbol Ramón González Daher en los últimos años fueron condenados por delitos vinculados al lavado de dinero, durante el gobierno de Cartes movieron miles de millones sin ser molestados. La Justicia dispuso un comiso de US$ 47 millones solo en el caso de RGD y su hijo, Fernando González Karjallo, en base a la condena por usura y lavado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.