Inserción laboral: Educación es una de las principales barreras, según el Ministerio del Trabajo

Una de las principales barreras para acceder a una vacancia laboral es la educación, manifestó la directora de Empleo del Ministerio del Trabajo (MTESS). De las más de 100.000 personas registradas en la bolsa de trabajo desde el 2020 hasta la fecha, 9.600 no terminaron el bachillerato.

El Ministerio del Trabajo realizó 21 ferias de empleo y 109 convocatorias, en lo que va del año.
El Ministerio del Trabajo realizó 21 ferias de empleo y 109 convocatorias, en lo que va del año.Gentileza

Uno de los principales inconvenientes para acceder a un puesto laboral en la actualidad es la educación, según la directora de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Silvana Pappalardo.

“De más de 100.000 personas registradas en el bolsa de trabajo, 9.600 no terminaron el bachiller. Esto es una barrera que en el 99% de los casos de la vacancia ya le saca de la nómina para poder postularse a un puesto”, precisó.

La profesional destacó que, desde el 2020 hasta la fecha, registran a todos los postulantes de las ferias de empleo en la bolsa de trabajo, a modo de saber cómo avanza la reinserción y la campaña del primer empleo. Pappalardo refirió que la mayoría de las vacancias de empresas tienen como exigencia tener el bachiller concluido. A este ítem, se le suma la buena dicción.

Crece demanda de técnicos con certificación

La directora de Empleo comentó que hay una gran demanda de técnicos en electricidad o en mantenimiento en general para insertarse en el mercado laboral, sin embargo, la oferta de profesionales certificados de mando medio es muy escasa.

“En la bolsa tenemos unos cuantos registrados pero a lo mejor les falta algo. El técnico, muchas veces es empírico y no tiene certificación”, expresó Pappalardo. Agregó que para solucionar el problema buscan el nexo con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para lograr la certificación ocupacional.

Igualmente, mediante un convenio entre el MTESS y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) los electricistas empíricos pueden realizar un examen para acceder al carnet de categoría de la ANDE, exigido por varias empresas.

En lo que va del año, se realizaron 21 ferias de empleo y 109 convocatorias. Solo, en la semana del Día del Trabajador, se ofreció 1.282 vacancias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.