Ministro de Hacienda se mantiene firme en bloqueo de aumentos para función pública en años electorales

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, indicó que fue instruido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para realizar gestiones a favor de la aprobación del proyecto de ley que bloqueará aumentos salariales en la función pública en años electorales. Con respecto a la oposición de gremios del sector público, el alto funcionario se limitó a expresar que iniciará diálogos con parlamentarios.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, está firme en cuanto a hacer gestiones para encaminar en el Congreso el proyecto de ley que bloquea aumentos a funcionarios públicos en años electorales.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, está firme en cuanto a hacer gestiones para encaminar en el Congreso el proyecto de ley que bloquea aumentos a funcionarios públicos en años electorales.Gentileza

En entrevista con ABC Color, el jefe del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, comentó que estuvo repasando el proyecto de ley que está en el Congreso Nacional, relacionado a no tratar el aumento de gastos y modificaciones en nuestro sistema tributario en años electorales.

Indicó que recibió instrucciones de Mario Abdo para reunirse con el vicepresidente de la República y hacer gestiones a favor de la aprobación del proyecto de ley que plantea bloquear aumentos salariales en la función pública en años electorales.

Ante la oposición que muestran varios gremios del sector público a dejar de recibir el beneficio del aumento, se limitó a decir que se iniciarán diálogos con parlamentarios.

Lea: No es un año para hablar de aumento salarial para funcionarios públicos, aclara Llamosas

Discusión en el Congreso se iniciará lo antes posible

Detalló que tienen intenciones de iniciar esta discusión en el Congreso Nacional lo antes posible, atendiendo a que hay varios proyectos en el Legislativo que “pueden tener un impacto fiscal importante, en un año desafiante, con la coyuntura afectada por la pandemia, la sequía y el conflicto bélico”.

Se mantuvo firme en que, al estar en un momento delicado, la intención desde el Ejecutivo es “blindar la solidez macroeconómica”.

Explicó que el vicepresidente está al tanto de estas iniciativas y que la tarea ahora es reunirse con Velázquez para coordinar esa agenda dentro del Congreso Nacional.

Lea más: FMI alerta sobre subsidios, aumentos salariales y proyectos que ponen en riesgo estabilidad macroeconómica

Inversión en infraestructura sí seguirá

Al consultársele si los proyectos de préstamo para obras se verían afectados también por los recortes, dijo que no, que las inversiones en infraestructura afectan positivamente, pues tienen un impacto importante en la económico. “Ayudan a cerrar brechas y eso mejora la competitividad de productores, además del efecto derrame que tiene la obra pública en otros sectores”, enfatizó el alto funcionario.

Aclaró que ese tipo de iniciativas (obras) no se verán afectadas por la propuesta del Ejecutivo, “que se circunscribe exclusivamente a gastos corrientes que estén financiados con impuestos”.

En otro momento, Llamosas dijo que existen índices que ayudarían a mejorar las proyecciones de crecimiento económico para este año.

Además: Aumentos salariales costarán US$ 142,9 millones más al año

Llamosas avizora buenas perspectivas

Detalló que hace unos días el Banco Central actualizó su proyección de crecimiento para este año y esta “va en línea con ajustes que hicieron organismos internacionales”.

“Esta segunda etapa de la zafriña viene con buenas perspectivas. Hay sectores con dinámicas importantes, como el de servicios, que viene creciendo, y también el de la construcción. Esperemos que el inicio complicado se compense con otros sectores”, auguró el ministro.

Banco Mundial nos visitará en junio

Por otra parte, anunció que directivos del Banco Mundial vendrán a Paraguay después de 13 años a entrevistarse con el presidente Mario Abdo Benítez.

Esta visita será durante los primeros días de junio.

Resaltó el hecho de que la entidad bancaria solo eligió a dos países y uno de ellos fue el nuestro.

Subrayó que se trata de una visita importante, pues es la primera vez que la realizan luego de la pandemia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.