FMI alerta sobre subsidios, aumentos salariales y proyectos que ponen en riesgo estabilidad macroeconómica

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este martes que el menor crecimiento de la economía impactará negativamente en los ingresos fiscales, además el subsidio a los combustibles, las presiones por aumentos salariales y la aprobación de proyectos de leyes que se estudian en el Congreso, ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica del país. También recomienda mejorar el gasto público, porque se gasta más en salarios, y avanzar en las reformas del Estado.

Mauricio Villafuerte, jefe de la misión técnica del FMI que evaluó la economía paraguaya.
Mauricio Villafuerte, jefe de la misión técnica del FMI que evaluó la economía paraguaya.

La alerta forma parte de las conclusiones de la evaluación realizada a la economía paraguaya, en el marco del Artículo IV del convenio constitutivo del organismo internacional, que se dio a conocer en la fecha durante una conferencia de prensa virtual desarrollada desde el Ministerio de Hacienda por Mauricio Villafuerte, jefe de la misión técnica del FMI.

Al abordar el tema fiscal, Villafuerte indicó que la posición mejoró en 2021 debido a la disminución de gastos en las medidas relacionadas con el covid-19 y el repunte de los ingresos del gobierno y, en ese contexto, dijo que el déficit de la administración central cayó al 3,7% del PIB el año pasado, por debajo del 6,1% registrado en 2020.

Señaló que el año pasado el Gobierno utilizó la asignación general de los derechos especiales de giro del FMI, equivalente a aproximadamente US$ 270 millones o 0,7% del PIB, para financiar lo relacionado con el plan de emergencia covid-19 y emitió bonos soberanos externos a largo plazo por US$ 800 millones en condiciones favorables.

Además, expresó que los shocks externos también están aumentando las presiones sobre la posición fiscal y, en ese sentido, indicó que tanto el impacto del menor crecimiento económico como la continua baja en la generación de electricidad impactarán negativamente en los ingresos fiscales.

Estiman déficit de 3,2% del PIB

Mencionó que la reciente creación del subsidio al combustible para los clientes de Petropar se traduce en un aumento del gasto, que estiman en hasta un 0,3% del PIB; en tanto, el Gobierno enfrenta presiones al alza de los salarios, así como varios proyectos de ley en el Congreso que ponen en riesgo a la estabilidad fiscal.

“En vista de que las contingencias para hacer frente a estas presiones fiscales son muy limitadas, proyectamos un déficit fiscal para 2022 de alrededor de 3,2% del PIB”, dijo Villafuerte.

Sobre estos puntos, al ser consultado respecto a si están de acuerdo con la preocupación lanzada por el ministro de Hacienda y los economistas de nuestro país, respecto a que de aprobarse los proyectos de leyes que reducen los ingresos y aumentan los gastos, principalmente salarios públicos, se pone en riesgo la estabilidad macroeconómica, Villafuerte dejó en claro que es así.

Villafuerte sostuvo que están de acuerdo con las autoridades de que las iniciativas pueden comprometer la estabilidad fiscal hacia adelante y de esa manera la estabilidad macroeconómica que Paraguay construyó con mucho esfuerzo durante los últimos 20 años y que permitió la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Convergencia al tope es crítica

La misión del FMI destacó también que si bien el impulso fiscal durante los últimos tres años fue apropiado, la convergencia hacia el tope del déficit de 1,5% del PIB en el mediano plazo es crítica para mantener la credibilidad de la política fiscal.

“En vista de las grandes necesidades de desarrollo y los riesgos fiscales en algunas partes del sector público, esto sólo se puede lograr por una mayor movilización de ingresos gubernamentales. Paraguay no se puede permitir un fuerte recorte de las inversiones del gobierno en un momento en que necesita cerrar las brechas de infraestructura, salud y educación. Además, se necesitaría espacio fiscal para encarar los shocks recurrentes y crear espacio para las inversiones con relación a la adaptación al cambio climático y la gestión de la transición”, dijo el jefe de la misión del FMI.

Añadió que las tasas tributarias son bajas y la relación impuestos/PIB del Paraguay está por debajo de cualquier otro país comparable y que la reforma tributaria de 2020 fue un paso en la dirección correcta, pero las exenciones tributarias relativamente sustanciales provenientes de regímenes tributarios especiales también necesitan ser evaluadas.

Se gasta más en salarios

En cuanto al gasto público, señaló que la eficiencia del gasto público también debería ser mejorada ya que el sector público del Paraguay gasta más en salarios como porcentaje del gasto total comparado con otros países de América Latina, lo cual deja menos espacio para la inversión pública y servicios sociales. “Cerca de 80 por ciento del gasto en salarios corresponde a los sectores de salud, educación y seguridad”, puntualizó.

Igualmente, indicó que los riesgos fiscales de una Caja Fiscal no reformada, así como de empresas públicas con supervisión deficiente son sustanciales. “Un diagnóstico de la gobernanza del año 2020 preparado por el FMI con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a ser publicado en breve, realizó recomendaciones que serían abordadas por una serie de reformas sobre las que el gobierno ha trabajado en los últimos años”, añadió.

Explicó que las reformas se enfocan en anticorrupción, compras públicas, responsabilidad fiscal, reforma del servicio civil, reforma de las pensiones y su supervisión, así como una reforma de la estructura del estado para reducir la fragmentación de las principales funciones del gobierno y mejorar la coordinación, supervisión y el control. “Sin embargo, los avances hacia su implementación han sido lentos e insuficientes, incluso en la discusión de proyectos de legislación enviados al parlamento”, indicó Villafuerte sobre las conclusiones de la evaluación.

Directorio analizará en junio

La misión técnica del FMI, encabezada por Mauricio Villafuerte, inició la tarea de evaluación de la economía paraguaya el 23 de marzo pasado y culminó en la fecha, con una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

En la referida reunión se informó que el reporte será puesto a consideración del directorio del Fondo, que prevé analizar el tema a mediados de junio y su publicación se hará en la semana siguiente.

El organismo cada año realiza esta tarea a los países miembros, a fin de conocer el panorama económico de los países y recomendar acciones en el orden monetario, fiscal, económico, reformas del Estado, entre otros puntos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.