La sesión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia se inició hoy con un minuto de silencio por parte de los ministros como homenaje al fiscal Marcelo Pecci, asesinado ayer en una playa privada de la ciudad de Cartagena, Colombia, donde estaba de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
Seguidamente el ministro Víctor Ríos, integrante de la Sala Constitucional de la CSJ, propuso la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional con los poderes Ejecutivo y Legislativo, ante la necesidad una lucha coordinada contra el crimen organizado, al que calificó como un problema sistémico.
Lea más: Repatriación de Pecci: el único deseo de su padre es poder verlo cuando llegue a Paraguay
“Estamos en una situación sumamente complicada. Lo que ha ocurrido últimamente marca un punto de inflexión. Estas acciones ponen en jaque a los propios estados. A nivel interno ninguna entidad podrá afrontar esta situación de manera aislada. Esto no afecta solo al sector público, ya que las organizaciones criminales operan desde el sector privado y desde una suerte de Estado paralelo”, puntualizó.
Integración con países de la región para combatir el crimen organizado
El ministro Víctor Ríos resaltó que el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en territorio colombiano es propicio para dar un paso más en la lucha contra el crimen organizado en Paraguay y promover la conformación de una mesa interinstitucional para empezar a discutir no solo la seguridad física de los paraguayos, sino cuestiones más profundas como la posible necesidad de nuevas normativas y la integración con otros países para combate coordinado a dicho flagelo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los demás ministros de la máxima instancia judicial apoyaron la propuesta de Ríos y anunciaron que mediante una acordada se establecerá el mecanismo para establecer la mesa de trabajo con las instituciones de los demás poderes del Estado.
En ese sentido el ministro Alberto Martínez Simón indicó que el primer paso será invitar a una reunión a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, a fin de ver los requisitos para crear la comisión insterinstitucional.
“Debemos rediagramar la manera en que estamos enfrentando al crimen organizado, con el nuevo escenario que se planteó a partir del asesinato del fiscal Marcelo Pecci”, expresó el ministro del máximo tribunal que integra la Sala Civil.
Reforzarán seguridad de magistrados que tienen causas de crimen organizado
Antes de la sesión plenaria, los ministros de la Corte se reunieron con los jueces de Garantías, Sentencia y camaristas del fuero penal que tienen a su cargo causas por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, con quienes hablaron sobre la necesidad de reforzar la seguridad de los magistrados.

Luego de la reunión, en la que estuvo también el director de seguridad del Palacio de Justicia, Freide Amarilla, la ministra Carolina Llanes resaltó que se debe aumentar el presupuesto del Poder Judicial para implementar una sistema de seguridad más eficiente para los jueces y camaristas que tienen a su cargo las causas del crimen organizado.
Por su parte, el camarista Gustavo Ocampos, del Tribunal Especializado del Crimen Organizado, expresó que el asesinato del fiscal Marcelo Pecci “tocó la fibra más íntima de la Justicia”.
Lea más: Al menos tres personas habrían participado del asesinato del fiscal Pecci en Colombia
“Somos conscientes de que manejamos casos muy graves, lo que antes creímos como algo lejano, que sucedía solo en las fronteras, hoy día llegó a la capital de nuestro país y manejamos casos muy grandes, porque integramos tribunales especializados en Delitos Económicos y Crimen Organizado”, manifestó Ocampos.
El camarista insistió en la necesidad de rediseñar la lucha contra el crimen organizado en Paraguay, en función a lo ocurrido. “Debemos adoptar medidas para cuidar a los actores que buscan dignificar la magistratura y cumplir con la República”, resaltó el camarista.
