Preocupa brecha entre segunda y tercera dosis: la gente no acude a aplicarse el refuerzo

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, expresó preocupación porque existe una brecha del 54% entre las aplicaciones de la segunda y tercera dosis de la vacuna antiCOVID. Esto significa que la gente ya no acude a aplicarse el refuerzo, pese a que ya ha transcurrido el intervalo de cuatro meses.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, mostró preocupación porque la gente no acude a aplicarse la tercera dosis de la vacuna antiCOVID.
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, mostró preocupación porque la gente no acude a aplicarse la tercera dosis de la vacuna antiCOVID.Gentileza

El funcionario encargado del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, señaló con preocupación que hay una brecha significativa -del 54%- entre la aplicación de la segunda dosis y la tercera vacuna antiCOVID.

Esto significa que las personas ya no están acudiendo a inmunizarse con el biológico correspondiente a la tercera dosis, pese a que hay vacunas disponibles y ya cumplieron el intervalo de cuatro meses.

Castro detalló que desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, en febrero del año pasado, a la fecha hay 1.635.000 personas que ya deben recibir la tercera dosis; sin embargo, pasaron los cuatro meses reglamentarios y no se la aplican.

Nota relacionada: Covax: los G. 48 mil millones pagados por vacunas contra el covid son irrecuperables

Insisten en que se complete refuerzo

Es por este motivo que desde el PAI instan a las personas a que completen su esquema en tiempo y forma, sobre todo ahora que llega el invierno.

En relación con la cuarta dosis de la vacuna, Castro recordó que esta solamente está reservada a personas mayores de 50 años, personal de blanco que trabaja bajo mucha exposición y pacientes inmunocomprometidos.

Según informó Castro, 3.460 personas ya se administraron esta cuarta vacuna.

Lea también: Covax: Gobierno negocia rescisión “amistosa” del contrato

Quieren equiparar desfasaje entre segunda y tercera dosis

Con respecto a la tercera dosis, ya se la aplicaron 1.373.142 personas, pero hay una gran diferencia con las segundas dosis, en lo cual se enfocan actualmente.

Además, hay 481.607 personas que recibieron la primera dosis, pero aún no la segunda.

El doctor Héctor Castro pidió darle mucha importancia a ese desfasaje en la inmunización, principalmente con respecto a las dos dosis, pues ese es el esquema primario en nuestro país.

“Claramente se ve un enlentecimiento en el plan, por lo que insistimos en que estos tiempos deben ser invertidos para completar el esquema de vacunación contra COVID y la influenza”, indicó el funcionario.

Además: Cuarta dosis contra el covid-19 será para toda la población, anunció Borba

De la población objetivo que tienen, el 58% recibió la primera dosis, el 50% dos dosis y el 20% recibió ya tres dosis.

Discriminando por edad, las personas a partir de 20 años ya tienen dos dosis en un 60%; consecuentemente, hay un 40% que aún no las tiene.

Mayores de 40 sí están más protegidos

En cuanto a la tercera dosis, a partir de 40 años hay un porcentaje importante de vacunación, y la tercera dosis se está cumpliendo a partir de 40 años de edad. “Esto tiene un impacto positivo en disminuir formas graves de la enfermedad”, resaltó el doctor Castro.

Así también, hay baja cobertura de 5 a 24 años entre la primera y la segunda dosis. De hecho, “en ese grupo encontramos la tasa de abandono más importante”, resaltó el funcionario, quien recordó al mismo tiempo que a partir de los 12 años en nuestro país el esquema de vacunación completo representa las tres dosis.

Instan a preocuparse por sarampión y rubeola

Con respecto a la población pediátrica, alcanzaron un 42% de vacunación contra la poliomielitis y un 40% contra el sarampión; sin embargo, aún queda un trecho importante para llegar al 80% de los 255 distritos.

“Tenemos un enlentecimiento, Paraguay está en altísimo riesgo. Hay casos confirmados de sarampión en la región y baja cobertura”, informó.

Ante este escenario, instan a que los padres permitan que sus hijos tengan esta dosis adicional para el sarampión, pues es una enfermedad sumamente contagiosa y si tenemos baja cobertura, hay posibilidad de que en los menores se desarrollen formas graves de la enfermedad.

Estas vacunas se deben aplicar, en el caso de la dosis contra el sarampión, de uno a seis años, y en el caso de la poliomielitis, se debe administrar de seis meses a cuatro años.

Campaña antiinfluenza fue exitosa

Con respecto a la campaña de vacunación “invierno 2022″, el doctor Héctor Castro la calificó de “un éxito”, pues tantas fueron las personas que se aplicaron las vacunas contra la influenza y el neumococo que ya hay stock inexistente en muchas regiones y no hay fecha de próxima provisión. Así también, recordó a las personas a partir de 60 años que la dosis contra el neumococo se administra una sola vez y no cada año. Por tanto, los adultos mayores deben corroborar con su médico de cabecera o familiares si ya tienen esta vacuna.

En cuanto a los adultos mayores que ya se aplicaron la vacuna contra el neumococo, hay un acumulado de 99.719 personas desde 2017 hasta 2021. En el 2022 se vacunaron 41.271 adultos mayores más.

Un total de 756.082 personas ya han recibido la vacuna contra la influenza en esta temporada. Esta exitosa campaña fue de la mano con un aumento de aplicaciones de biológicos contra el COVID.

De la población pediátrica, recibieron vacunas antiinfluenza 177.768 niños y de la población adulta, 578.000.

Todavía hay vacunas antigripales

Si bien se aplicaron muchos biológicos antiinfluenza, aún hay 2.200.000 dosis disponibles.

La primera dosis contra el COVID de 5 a 11 años está disponible en las plataformas Pfizer y Coronavac, y para adolescentes de 12 a 17 años, la marca disponible es Pfizer.

A partir de los 18 años se pueden aplicar todas las plataformas disponibles.

Para embarazadas a partir de doce semanas está indicada la vacuna de Pfizer.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.