Tribunal rechaza apelación y “Cucho” seguirá preso

Reinaldo “Cucho” Cabaña Santacruz seguirá preso. Así resolvió hoy el Tribunal de Apelación en lo penal, Primera sala, al confirmar por mayoría la resolución por la cual la jueza Alicia Pedrozo rechazó la revisión de medidas planteada por la defensa del supuesto narcotraficante.

Reinaldo “Cucho” Cabañas seguirá preso en la cárcel de Tacumbú, ya que no tiene covid-19.
Reinaldo “Cucho” Cabañas continuará en prisión.Archivo, ABC Color

Los camaristas Gustavo Santander Dans y Gustavo Ocampos González ratificaron la resolución dictada por la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo el 6 de mayo pasado, mediante la cual la magistrada descartó la revisión de la prisión preventiva que pesa contra Reinaldo “Cucho” Cabaña desde el 2018. El tercer integrante de la sala, Pedro Mayor Martínez, votó por libertad del procesado por narcotráfico, tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.

Básicamente, Pedrozo sostuvo que no han variado las circunstancias que motivaron la imposición de la medida restrictiva de libertad establecida el 8 de setiembre del 2018 y que el procesado cumple actualmente en la Penitenciaría Regional de Emboscada.

En ocasión de apelar la resolución, la defensa de Cucho argumentó que su defendido ya lleva preso más tiempo que el previsto para la pena mínima por los delitos por los que está imputado y que en estas condiciones, se ha convertido en una pena anticipada.

“Observamos que no han variado los presupuestos que fueron tenidos en cuenta para la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, decretada por A I. N° 703 de fecha 08 de setiembre de 2018, en base al nuevo que modifique las condiciones que la motivaron, en primer término, por lo que corresponde confirmar el auto interlocutorio N° 378 de fecha 06 de mayo de 2022, dictado por la jueza penal de garantías Abog. Alicia Pedrozo Berni (...)”, concluye el magistrado Ocampos, a cuyo voto se adhirió Santander.

Voto en disidencia

En ocasión de apelar la resolución, la defensa de Cucho argumentó que su defendido ya lleva preso más tiempo que el previsto para la pena mínima por los delitos por los que está imputado y que en estas condiciones, se ha convertido en una pena anticipada.

“Ante esta situación y a primera vista, se denota notoriamente que se ha sobrepasado el máximo legal permitido para la prisión preventiva, en abierta violación a los derechos procesales del procesado, por lo que nos encontramos ante una situación real de privación ilegal de la libertad”, alegó a su vez Pedro Mayor Martínez, en su voto en disidencia.

“Cucho” está procesado conjuntamente con más de una veintena de personas, entre ellas el diputado colorado Ulises Quintana, como resultado del operativo Berilo. El citado operativo, que desarticuló una organización dedicada supuestamente al tráfico internacional de drogas, fue ejecutado en Ciudad del Este el 6 de setiembre de 2018, con más de 20 allanamientos que estuvieron a cargo de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y agentes de la Senad.

El 13 de setiembre del 2019, la Fiscalía acusó a Cucho por narcotráfico y a otras 23 personas por distintos delitos, entre ellos el diputado Ulises Quintana, acusado por lavado de dinero y asociación criminal.

Tras dilatar el proceso con innumerables chicanas, esta acusación quedó finalmente sin efecto a raíz de una resolución de la Corte Suprema de Justicia, que sin embargo dejó en claro que ahora la Fiscalía General del Estado es la que debe presentar el requerimiento conclusivo correspondiente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.