Fiscalía General tiene vía libre para acusar a “Cucho” Cabaña y Ulises Quintana

El Juzgado de Garantías a cargo de la causa “Berilo” notificó esta mañana a la Fiscalía General del Estado el fallo de la Sala Constitucional de la Corte, que rechazó la acción de inconstitucionalidad que se había presentado en el caso. Ahora, el Ministerio Público tiene 10 días hábiles para acusar al supuesto narco “Cucho” Cabaña y al diputado colorado Ulises Quintana.

Reinaldo “Cucho” Cabañas seguirá preso en la cárcel de Tacumbú, ya que no tiene covid-19.
Reinaldo “Cucho” Cabaña, uno de los procesados por supuesto narcotráfico en la causa Berilo.Archivo, ABC Color

La jueza de Garantías Alicia Pedrozo notificó hace instantes a la Fiscalía General del Estado el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el pasado 22 de marzo rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por el fiscal adjunto Marco Alcaraz en la causa conocida como Berilo, donde están procesados el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz, el diputado colorado Ulises Quintana y otra veintena de imputados por hechos relacionados al tráfico de drogas.

Ahora, el Ministerio Público, a través de la fiscala general Sandra Quiñónez o el fiscal adjunto antidrogas Marco Alcaraz, tiene 10 días hábiles para presentar acusación y otro requerimiento conclusivo en relación a los procesados en la causa.

Cámara dejó sin pruebas al Ministerio Público

El 22 de marzo pasado, la Sala Constitucional de la CSJ, integrada por los ministros César Diesel, Alberto Martínez Simón y César Garay (en disidencia), rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz en contra del Auto Interlocutorio N° 564 del 29 de noviembre de 2019, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, en la causa “Reinaldo Javier Cabaña Santacruz y otros s/ Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1.340″.

Mediante dicha resolución, el tribunal de alzada revocó la providencia del 24 de septiembre de 2019, dictada por la jueza de Garantías Alicia Pedrozo, quien otorgó una ampliación de plazo judicial para que el Ministerio Público presente todas las pruebas y la documentación que fundamentan la acusación presentada.

A través del A.I N° 564, el tribunal de alzada, integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander Dans y Gustavo Ocampos González (en disidencia), entendió que, al no haber presentado las evidencias que fundan la acusación, como exige el artículo 461 del Código Procesal Penal (CPP), dicha acusación fiscal debía ser considerada como no presentada.

FGE tiene 10 días para acusar a “Cucho” Cabaña y Ulises

El fallo de la Sala Constitucional señala expresamente que el rechazo de la acción de inconstitucionalidad planteada por el fiscal adjunto Marco Alcaraz no implica que el Ministerio Público haya perdido la oportunidad de formular acusación u otro requerimiento conclusivo en relación a los más de 20 procesados en la causa.

Indica además que, si bien a criterio del Tribunal de Apelación Primera Sala ya no podrá hacerlo por medio de la fiscalía ordinaria, sí lo podrá hacer por medio de la Fiscalía General del Estado, de conformidad al artículo 139 del Código Procesal Penal, de así decidirlo la titular de la misma.

Recién en la fecha, la jueza Alicia Pedrozo pudo notificar el fallo del máximo tribunal a la Fiscalía General del Estado, debido a pedidos de aclaratoria, recursos de reposición y recusaciones que plantearon las defensas.

En el requerimiento conclusivo presentado por el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira, el 13 de setiembre de 2019, Cucho fue acusado por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, mientras que el diputado Ulises Quintana fue acusado de presunto lavado de dinero y asociación criminal establecida en la ley de drogas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.