La Cámara de Diputados trataría el miércoles intervención a la Gobernación de Guairá

El titular de la comisión de intervención a la Gobernación de Guairá, presidido por el diputado oficialista Ángel Paniagua, anunció que este martes dictaminarán y que el miércoles darían tratamiento al pedido de intervención.

La comisión especial de intervención a la gobernación de Guairá se reunirá el martes, a las 10:00 para emitir dictámenes sobre el pedido de intervención.
La comisión especial de intervención a la gobernación de Guairá se reunirá el martes, a las 10:00 para emitir dictámenes sobre el pedido de intervención.Gustavo Machado

La comisión especial de intervención a la Gobernación de Guairá se reunirá el martes a las 10:00, en la vicepresidencia primera de la Cámara Baja para emitir dictámenes a favor y en contra de la intervención a la administración del gobernador Juan Carlos Vera (ANR, cartista). El diputado oficialista Paniagua dijo que la intención es tratar el pedido en la sesión ordinaria del miércoles a fin de “finiquitar” el tema.

Nuevamente la posición del bloque de Fuerza Republicana será clave para definir el “salvataje” o no del gobernador del departamento de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, HC), denunciado de cometer supuestas irregularidades con los US$ 2 millones que se destinaron para mitigar la pandemia por el covid-19.

El martes pasado los concejales departamentales de Guairá detallaron las 13 causales de intervención en las cuales denunciaron al gobernador que busca ser senador en el próximo periodo y así obtener fueros parlamentarios, de ser cabeza de un esquema de robo en la Gobernación con la creación de empresas de maletín.

Entre los puntos más resaltantes mencionaron la transgresión del artículo 60 a la Ley 1626/00 de la Función Pública en concordancia con el artículo 9 de la Ley 426/1994 Orgánica Departamental al conceder sumas millonarias a los funcionarios de la gobernación, Carlos Augusto Ramos, presidente de la comisión de emergencia departamental y a Aaron Mysgym Menzel, titular de la comisión de Fomento de San José. En total se les transfirió la suma de G. 5.560 millones.

También mencionaron una “inversión” de G. 3.000 millones en la obra de construcción de la planta generadora de oxigeno y pabellón de contingencia, sin contar con la autorización del Ministerio de Salud. Además de la construcción de empedrados por un valor total de G. 4.347 millones cuyas órdenes de pago no cuentan con planilla de cómputo métrico y plano georreferenciado de ubicación.

Por su parte, el gobernador Vera, quien también fue citado por la comisión, no pudo refutar las graves acusaciones en su contra. Ante la comisión de intervención de Diputados asintió cuando se le preguntó si entregó dinero a sus funcionarios de la gobernación, a través de comisiones. El cartismo defiende al gobernador Vera, quien aspira a ser senador en el próximo periodo. Ya recibió el visto bueno del líder de su movimiento, el ex presidente Horacio Cartes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.