“Seguridad de fiscales va a ser prioridad”, dice comandante de la Policía Nacional

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, sostuvo hoy que, tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, la seguridad de las autoridades que tienen causas emblemáticas va a ser prioridad. Afirmó que actualmente ya reforzaron la protección de oficinas de quienes trabajan contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Policía Nacional garantiza seguridad para fiscales EFE/Nathalia Aguilar
Policía Nacional garantiza seguridad para fiscales EFE/Nathalia AguilarNathalia Aguilar

Consultado acerca de cómo se distribuye el personal policial para brindar seguridad en el país, el comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, dijo que al menos un 8% de policías están establecidos para comisionamiento para el Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público, el Ejecutivo, personas amenazadas y quienes hayan tenido orden judicial.

Lea más: Ministro de Corte pide fortalecer seguridad a fiscales y jueces tras asesinato de Pecci

Si bien no pudo precisar cuántos agentes implica este porcentaje, dijo que otra cantidad son destinados a la carga pública, que son aquellas que se deben cumplir cuando sale una disposición judicial.

Sostuvo que también hay agentes que cumplen turnos en lugares de mucha afluencia, como supermercados, para generar esa percepción de seguridad en un lugar.

Señaló que recientemente tuvo una reunión con representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial. “No vamos a hablar de limitaciones, estamos en un momento en el que la seguridad física de las autoridades que tienen causas emblemáticas, va a ser prioridad. Hoy estamos reforzando la seguridad de las oficinas, establecimientos en los que trabajan esos fiscales de crimen organizado, y antinarcótico, pero también coordinamos con la Fiscalía y el Poder Judicial, que el pedido sea formal, que la presencia de un policía en estas instituciones, sea por pedido de la fiscal general o del Poder Judicial, en coordinación en materia de seguridad”, afirmó.

Lea más: Policía colombiana sigue tras los asesinos de fiscal paraguayo Marcelo Pecci

“No quieren quebrantar su privacidad”

Sin embargo, resaltó: “Aunque hay fiscales que no quieren quebrantar su privacidad y también respetamos, pero siempre les digo que tenemos que trabajar coordinadamente”.

Confirmó que se reunió hoy con investigadores nacionales y extranjeros encargados del caso Pecci, a quienes brindó apoyo y aseguró garantías para trabajar. Indicó que recibe información del equipo policial que está en Colombia sobre el caso, pero que no puede dar detalles para no entorpecer el trabajo de los fiscales de dicho país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.