Corte da trámite a inconstitucionalidad de Portillo contra su destitución de Diputados

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la acción de inconstitucionalidad planteada por el exdiputado Carlos Portillo (PLRA) contra la resolución de la Cámara de Diputados que determinó su pérdida de investidura por presunto tráfico de influencias. Pese al trámite, aún falta estudiar la cuestión de fondo.

El diputado Carlos Portillo no se resigna a la expulsión de su banca y sigue batallando en la justicia pese a estar procesado por presunto tráfico de influencias.
El diputado Carlos Portillo no se resigna a la expulsión de su banca y sigue batallando en la justicia pese a estar procesado por presunto tráfico de influencias.

Los ministros de la Corte César Diesel, Víctor Fretes y Víctor Ríos, miembros de la Sala Constitucional, dieron trámite mediante una resolución firmada el pasado 12 de mayo a la acción de inconstitucionalidad planteada por el exdiputado altoparanaense Carlos Portillo, al considerar que la “parte accionante ha indicado concretamente el agravio como también ha citado las normas que considera vulneradas”.

Con este trámite da inicio al estudio de la cuestión de fondo, que es revocar la Resolución N° 2484 de la Cámara Baja en la que se dispone su pérdida de investidura, la cual se dio el 12 de mayo del 2021, luego de que se difundieran audios donde presuntamente se escuchaba a Portillo ofrecer cargos a cambio de dinero.

Finalmente, en su resolución, los ministros dispusieron correr traslado a la Fiscalía, como parte del trámite formal.

Además de los mencionados audios que a Carlos Portillo le costaron el cargo, también tiene un juicio en proceso por supuestamente ofrecer a la contadora Auda Fleitas interceder para obtener una resolución judicial favorable a cambio de unos US$ 3.000.

Pese a los audios, Portillo tendría las de ganar en dicho caso y todo apunta al blanqueo, ya que se desestimaron justamente las grabaciones como prueba en dicho juicio.

Portillo está representado legalmente para esta inconstitucionalidad por los abogados Josefina Aghemo (exfiscala), Raúl Caballero y Néstor Cañete.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.