Caso Pecci: a diez días del asesinato, muchas hipótesis, pero nada de resultados

A diez días del alevoso asesinato del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini (45), en una playa de Colombia, en plena luna de miel, los organismos de seguridad de ambos países no han logrado avanzar en las investigación del hecho. Ahora proyectan una comisión binacional para temas seguridad.

Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera, durante la boda de miel, en una calle de Colombia.
Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera, durante la boda de miel, en una calle de Colombia.gentileza

La primera reacción de los agentes de investigación colombianos que llegaron al lugar de los hechos fue recoger las imágenes del hombre que alquiló la moto acuática usada por los sicarios para asestar el ataque contra el agente fiscal en la playa del hotel, donde tomaba sol en compañía de su esposa.

De aquellas imágenes y con las declaraciones de testigos confeccionaron un identikit del presunto matón, que sería un hombre moreno, con gafas oscuras y sombrero, que según los mismos organismos de seguridad tenía acento caribeño, que serían características comunes de la mayoría de los hombres que habitan en aquella región del continente.

Es más, el Estado Colombiano ofreció una recompensa de US$ 500.000 a cualquier persona de la región, incluyendo a los privados de libertad que den informaciones fidedignas que ayudan a la identificación de los autores materiales y morales del crimen que conmocionó al país.

En Paraguay

Mientras que en nuestro país, la primera reacción de la Fiscalía y de la Policía fue el allanamiento de tres celdas de la Agrupación Especializada, donde estaban recluidos el presunto narco colombiano Marcelo Raymon Díaz Vélez, cuyo proceso no estaba a cargo de la víctima, pero debido a su nacionalidad le incautaron el celular que portaba.

Otro de internos verificados fue brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi (49), procesado por lavado de dinero y a punto de extraditado a Estados Unidos, y tercer verificado fue el miembro del PCC Waldemar Pereira Rivas (39), alias Cachorrão, encerrado bajos sospechar de haber ordenado la muerte de un periodista en Pedro Juan Caballero. Aparente, esta operación tampoco arrojo resultados positivos en las pesquisas para identificar al mandante del magnicidio de Pecci.

Medio Oriente

El conocedor en asuntos de Medio Oriente, Marcelo Ottolenghi de la fundación de la Defensa de las Democracias señala que la muerte del fiscal pudo haberse ordenado tras la captura en zona de Ciudad del Este de tres supuestos financistas del grupo islámico Hezbolá.

Cita a Mahmud Ali Barakat, Nader Mohamed Farhat, extraditados a los Estados Unidos y Kassen Mohamad Hijazi, que también será enviado al país del norte en los próximos días.

Primer Comando Capital (PCC)

Por otra parte, ahora los organismos de seguridad colombianos hacen hincapié en las investigaciones que el agente fiscal Pecci realizaba sobre la estructura que manejaba el narco brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, capturado el 4 de febrero de 2019 en Camboriú, Brasil.

Minotauro, miembro de la organización criminal PCC cuyas actividades en el rubro del tráfico de cocaína, marihuana y armas, en la zona del Amambay investigaba Pecci con mucho interés según sus últimos mensajes, que ahora revelaron los colombianos.

Para esta madrugada se aguardaba la llegada de la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez de Rincón para llevar adelante reuniones con el presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y con el canciller Julio César Arriola. Es con el objetivo de crear un mecanismo de seguridad de alto nivel tras el asesinato de Marcelo Pecci.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.