Diputados rechazan expropiar 80 hectáreas, colindantes con la propiedad de un senador cartista

Este artículo tiene 3 años de antigüedad

La Cámara de Diputados rechazó por unanimidad cuatro proyectos de ley que buscan expropiar un total de 80 hectáreas en el departamento de Paraguarí que pertenecen a la familia Escauriza, propietaria de la empresa de caña Tres Leones. El proyecto fue devuelto a la Cámara de Senadores.

Los proyectos de ley buscan la expropiación de 19, 4, 49 y 5 hectáreas que totalizan 80 hectáreas de cuatro fincas en el departamento de Paraguarí en el distrito de Sapucaí, que según los proyectistas los lugares corresponden al trazado de la ruta denominada “Callejón histórico colonial”, Solar General Santos de Yarigua’ami, héroe de la guerra de la Triple Alianza, también el sitio histórico Naranja’y y el Cerro Medina.

Los proyectos fueron presentados en la Cámara de Senadores por los senadores: Juan Darío Monges (ANR, cartista), Pedro Santa Cruz y Desirée Masi (PDP), Arnaldo Franco (ANR, oficialista), Óscar Salomón (ANR, oficialista) y Fernando Lugo (FG).

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) denunció que la propiedad linda con el inmueble del senador Monges. “El senador Monges no tiene entrada a su propiedad entonces le viene perfecto expropiar esto para entrar por ahí y para eventualmente con el tiempo, ñembotavype quedarse con eso”, declaró la parlamentaria opositora.

Violación de tres normas vigentes

Por su parte, la diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista) mencionó que los proyectos de expropiación transgreden tres leyes vigentes, la 5832, 5621 y la 5893. Además de no presentar las coordenadas UTM y de no estar registradas como patrimonio cultural para ser solicitada su expropiación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mencionó que la finca 2198 es un cañaveral que sirve como materia prima para la producción de caña.