Intendente José Carlos Acevedo, con muerte cerebral

Médicos reportan muerte cerebral a José Carlos Acevedo (51), intendente de Pedro Juan Caballero, tras haber sufrido un atentado en la vía pública. En total, había recibido siete disparos de arma de fuego de parte de un sicario que actuó en complicidad con al menos otros dos criminales. El hecho sucedió cuando salía de una reunión en la sede de la comuna y se dirigía al Palacio de Justicia de la ciudad, cuyo edificio está al lado de la Intendencia.

José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero
José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan CaballeroGilberto Ruiz

La información del muerte cerebral del jefe comunal fue confirmada por los médicos del hospital Viva Vida. Tras estudio tomográfico, se constató daños en el cerebro y fue diagnosticado con muerte cerebral. Acevedo permaneció varios días en estado crítico en el hospital Viva Vida de Pedro Juan Caballero luego de ser víctima de un atentado.

“Lo que se vio es que hay un daño cerebral muy importante en todo el territorio. Se constató que no hay flujo cerebral. Eso sumado a las evaluaciones determinan que su cerebro dejó de funcionar en un 100%”, dijo el Dr. Peña.

Aclaró que este daño es irreversible. “Era lo que no queríamos. Hicimos lo que pudimos para no llegar a esto”, aclaró.

El gobernador del Amambay Ronald Enrique Acevedo, hermano de José Carlos Acevedo, se reunió con la familia y resolvieron que no van a desconectar los aparatos que lo mantienen con vida al intendente. Van a esperar hasta que Dios diga basta, según comunicó.

La víctima del atentado anteriormente fue reanimado luego de haber sufrido un paro cardíaco en la noche luego del atentado. En total recibió siete disparos: cuatro en el cuello, dos en en el miembro superior derecho, uno en miembro superior izquierdo.

Acevedo ingresó alrededor de las 16:45 del martes pasado al hospital. Luego de tres horas de ser intervenido en sala de cirugía, fue llevado a una sala de Terapia Intensiva.

En principio trascendió la versión que el intendente iba a ser trasladado al exterior. Sin embargo, una de las médicas que lo atendió, Fátima Medina detalló que el paciente no iba a poder ser trasladado hasta que se reporte una estabilidad en su estado de salud.

De acuerdo al reporte médico del miércoles a la tarde, se le suministró todo lo que se podía al intendente Acevedo, pero presenta fallas multiorgánicas desde la tarde de este miércoles.

El atentado

Acevedo, de 51 años, fue herido de siete balazos en un atentado ocurrido en la vía pública de la capital de Amambay. El mismo fue derivado a hospital Viva Vida y se encontraba con pronóstico reservado.

El hecho ocurrió entre la sede de la Intendencia y el Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero alrededor de las 16:30 de este martes. El intendente inmediatamente fue intervenido quirúrgicamente y fue elevado a Terapia Intensiva.

Una de las cámaras instaladas en la Municipalidad de Pedro Juan Caballero logró captar el momento en el que unas personas descendieron de un vehículo de color claro y dispararon.

Acevedo se estaba retirando del recinto municipal para dirigirse a una inauguración de una obra con su hermano, Ronald Acevedo, el gobernador del departamento.

El vehículo que había sido usado para este acto criminal fue encontrado incinerado a kilómetros de la zona minutos después del atentado.

Los hermanos Acevedo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fueron víctimas de atentados en Pedro Juan Caballero (PJC) en varias ocasiones. Uno de los crímenes tuvo como saldo fatal a la hija del actual gobernador de Amambay.

Robert Acevedo, otro de los integrantes de la familia que ocupó varios cargos en la ciudad y quien fue senador y diputado nacional, falleció el año pasado como consecuencia del covid-19.

Varias veces intendente de Pedro Juan Caballero

José Carlos Acevedo Quevedo nació en Pedro Juan Caballero, capital del Amambay, el 31 de enero de 1971, hijo de Florencio Acevedo y la profesora Teófila Quevedo de Acevedo. En esa misma ciudad fue alumno de la Escuela Parroquial Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro y el Colegio Parroquial Rosenstiel. También fue estudiante de intercambio Great Falls M.T. Estado de Montana, E.E.U.U. entre los años 1987 a 1988.

Acevedo fue electo intendente de Pedro Juan Caballero por el Partido Liberal en las elecciones Municipales del año 2006, y reelecto en el año 2010. Volvió a ser elegido para ocupar el mismo cargo para el periodo 2021-2025 en las elecciones municipales de octubre del 2021. Asumió el 9 de noviembre de 2021.

Está casado con Kelly Mareco Acevedo y es padre de Hanna María, Anna Chiara y Rebecca.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.