Abuso sexual infantil: Codeni de Asunción registra 52 denuncias en solo 23 días

La Codeni de Asunción registró 52 denuncias de abuso sexual en niños en solo 23 días. Esta “explosión” de casos se dio luego que una madre se animara a denunciar que su hijo había sido víctima de abuso sexual en un colegio de Lambaré. Codeni reportó 22 casos durante todo el 2021.

Tras el emblemático caso de abuso en un colegio de lambaré, varias familias y niños se animaron a denunciar también.
Tras el emblemático caso de abuso en un colegio de lambaré, varias familias y niños se animaron a denunciar también.Shutterstock

Viviana Jiménez, jefa de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni)de Asunción, informó que en lo que va de mayo ya se recibieron 52 denuncias de abuso sexual en niños, representando un número muy elevado.

Esta cantidad de denuncias demuestra que el caso de supuesto abuso sexual en un colegio de Lambaré, sucedido a inicios de este mes y que tuvo una gran cobertura mediática, tuvo un gran impacto en los niños y familias que se animaron a denunciar lo que les estaba pasando.

Jiménez comentó que, según los datos estadísticos de denuncias de abuso sexual, acoso y explotación sexual, la Codeni ha registrado 35 casos en el 2019, 20 casos en el 2020 y 22 casos en el 2021. Asimismo, de enero a abril de este año, se tuvieron 12 casos.

Finalmente, con relación a las 52 denuncias de abuso sexual recibidas este mes, la jefa detalló que en un 98% son derivadas de instituciones educativas.

La Codeni se sitúa en el palacete municipal. Se puede llamar al 021 610 579. Sin embargo, varios concejeros están derivados en los diferentes centros municipales de manera que sea más accesible llegar a ellos (Ver imagen).

Según Inés Perrotta, directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, la Codeni atiende a más de 5.000 niños anualmente. El consejo depende de la Dirección de Niñez y Adolescencia, que a su vez depende de la Dirección Social.

El presupuesto de Niñez y Adolescencia es de G. 10.000 millones al año. La Codeni tiene entre 18 y 20 consejeros. Estos se ubican también en diez centros municipales, de manera a que la gente pueda acceder a ellos sin tener que venir hasta el palacete municipal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.