En Asamblea Mundial de la Salud, Borba vuelve a cuestionar inequidad durante la pandemia

En la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, el ministro Julio Borba cuestionó una vez más la inequidad y las desigualdades en el acceso a las vacunas e insumos durante la pandemia de covid-19. Agregó la responsabilidad para crear un nuevo instrumento internacional, sobre prevención, preparación y repuesta ante la emergencia sanitaria.

Imágenes de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, Suiza.
Imágenes de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, Suiza.Gentileza, OMS

Durante su discurso emitido esta mañana en la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, el ministro Julio Borba primeramente se dirigió a los familiares de la víctima de la pandemia de covid-19. También reconoció a todo el personal de salud, que trabajó sin pausa ni descanso en medio de toda la incertidumbre.

Seguidamente, indicó que la pandemia golpeó duramente a todos los países del mundo. “Por lo que las inequidades y las desigualdades se han evidenciado, dando a relucir la poca solidaridad en un principio, de aquellos con mayor nivel de acceso, generando un impacto más severo en los pueblos menos favorecidos como el caso de Paraguay”, cuestionó.

Agregó en ese sentido que el covid se sumó a la situación epidemiológica compleja que ya vivía el país, pues enfrentaba simultáneamente a la peor epidemia de dengue registrada en los últimos años.

Así también, Borba agregó que el contexto actual permite valorar la experiencia que deja la pandemia, como el intercambio oportuno de información, la importancia de la transferencia de tecnología y capacidad técnica, la investigación y desarrollo, el rol fundamental de la cooperación internacional y la necesidad de un liderazgo robusto dentro de la Organización Mundial de la Salud.

Garantizar la equidad y solidaridad

En ese sentido, el Ministro señaló que se debe garantizar que la equidad y la solidaridad sean las piezas centrales en el relacionamiento de los Estados miembros de la OMS. “Para lograr una recuperación inclusiva, en la cual se considere la participación de todos los países sin excepción, en el sistema de Naciones Unidas”, consideró.

Finalmente, agregó que se ha asumido la responsabilidad de trabajar en la creación de un nuevo instrumento internacional, sobre prevención, preparación y respuesta ante emergencias sanitarias. “El cual debe contemplar las desigualdades estructurales de los países con diferentes niveles de desarrollo, respetando la soberanía de las naciones y sus principios constitucionales, trabajando de forma integrada, con una visión amplia, en pos de este objetivo”, sentenció sobre la finalidad del nuevo acuerdo para gobernanza global de las pandemias.

Cabe recordar que la 75ª Asamblea Mundial de la Salud se inició ayer en Ginebra, Suiza. La sesión de este año se centrará en el tema “Salud para la paz, paz para la salud”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.