Pese a aumento de casos, Salud descarta una próxima cuarentena

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, habló sobre la reunión que se mantuvo ayer en el Palacio de Gobierno, para debatir sobre el aumento de cuadros respiratorios. Aseguró que ningún solo ministro ni representante del Poder Ejecutivo propuso una eventual cuarentena sanitaria sino que acordaron enfocarse en el fortalecimiento de los hospitales y las medidas preventivas como las vacunas y el aislamiento de pacientes.

Los hospitales están llenos de pacientes con cuadros respiratorios.
Los hospitales están llenos de pacientes con cuadros respiratorios.Brian Cáceres, ABC TV

Numerosos hospitales se encuentran saturados de pacientes con cuadros respiratorios como el covid o el virus sincitial. Por ello, explicó el doctor Hernán Martínez, ayer se reunieron representantes del Gobierno para debatir qué se puede hacer ante un eventual aumento de casos.

En ese sentido, se acordó seguir trabajando en la importancia de las vacunas para prevenir las formas graves. También los ministros se pusieron a disposición para seguir trabajando en la necesidad de que los niños con síntomas se queden en sus casas y den clases virtuales, al igual que los trabajadores con cuadros gripales no acudan a sus puestos laborales para detener la expansión.

En otro momento, aseguró que ninguna institución habló sobre nuevas medidas sanitarias o cuarentenas similares a las determinadas durante la peor etapa de la pandemia del covid. “La palabra ‘restricciones’ hay que sacar del diccionario”, enfatizó el viceministro de Salud.

“Hoy ya aprendimos demasiado. Ya sabemos lo que tenemos que hacer en determinadas situaciones”, recordó el doctor Martínez en contacto con ABC.

Admitió deficiencias y problemas presupuestarios

En otro momento, habló sobre el comunicado de la Asociación de Médicos Rurales Pasantes, que emitió una alerta por aumento de casos y denunció el déficit en cuanto a medicamentos, oxígeno y, sobre todo, camas de terapia infantil y neonatal.

Al respecto, contó que ya se reunieron con los directores regionales y todos aseguraron que no tienen problemas en cuanto al oxígeno, puesto que se habilitaron numerosas plantas nuevas en varios puntos del territorio nacional en los últimos meses.

Sin embargo, admitió la falta de camas de terapia infantil y dijo que ahora el objetivo es lograr aumentarlas, puesto que durante la pandemia la enfermedad afectaba mayoritariamente a los adultos y el principal objetivo era disminuir las muertes, por lo cual se enfocaron en esa población.

Así también, admitió que puede existir falencias de medicamentos y nunca es suficiente, pero solicitaron informes a los Médicos Rurales para tratar de mejorar la distribución de los fármacos que más se necesitan actualmente.

Finalmente, aseguró que se trabajó para mejorar el sistema sanitario pero el problema principal siempre es presupuestario. “Es difícil abarcar todo. Tenemos presión presupuestaria, ojalá podamos tener todo. Pero de que se creció, se creció, y muchísimo”, alegó.

Cansados de precariedades, médicos renuncian, dicen

El viceministro había anunciado el martes que pidieron al Ministerio de Hacienda la liberación de rubros para contratar 40 médicos y 80 enfermeras para reforzar la atención en hospitales de referencia, en los cuales también aumentarán las camas de terapia intensiva pediátricas.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Médicos afirma que, cansados de las precariedades y la sobrecarga de trabajo, los médicos vienen renunciando al servicio público. “La contratación podría ser en reemplazo de esas personas nada más”, clamó Rossana González, representante del gremio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.