Tribunal de Cuentas anula la multa al BNF en caso vinculado con Messer

El Tribunal de Cuentas de Segunda Sala anuló la multa que el Banco Central del Paraguay (BCP) había impuesto al Banco Nacional de Fomento (BNF) tras un sumario administrativo en el que se hallaron fallas en las actuaciones sobre prevención contra lavado de dinero, en una operación vinculada al cambista brasileño Darío Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes. De esta forma queda sin efecto la multa de G. 10.665 millones que la entidad financiera recibió por las anomalías detectadas en los controles a las transferencias internacionales del “doleiro dos doleiros”.

Horacio Cartes y el “doleiro” Darío Messer. Este está condenado por lavado de dinero en Brasil y es considerado por el exjefe de Estado como su “amigo del alma”.
Horacio Cartes y el “doleiro” Darío Messer. Este está condenado por lavado de dinero en Brasil y es considerado por el exjefe de Estado como su “amigo del alma”.GENTILEZA

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti Dalla Fontana, dijo a ABC Color, que recibió la información de que el Tribunal de Cuentas dejó sin efecto una multa impuesta al banco por más de G. 10.000 millones, en un caso vinculado a Darío Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes.

El directivo comentó que, aunque aún no recibió la notificación oficial, dicha resolución es respuesta a una protesta que presentaron contra la sanción del Banco Central. Indicó que aún no está en conocimiento de los argumentos por los que el tribunal decidió dejar sin efecto la resolución.

El Tribunal de Cuentas que firma la resolución está integrado por María Celeste Jara Talavera, Edward Vittone Rojas y Arsenio Coronel Benítez.

Cabe recordar que el BCP realizó una auditoría en el BNF por supuestas anomalías detectadas en transferencias del exterior en cuentas de Darío Messer y sus empresas Chai S.A. y Matrix.

En esta auditoria la Superintendencia de Bancos detectó como irregularidades exceso en límite de remesas relacionadas a las cuentas de Darío Messer, falta de debida diligencia en conocimiento al cliente, beneficiario final y origen de los fondos.

Darío Messer, amigo personal del expresidente Horacio Cartes, fue condenado en Brasil en 2020 a más de 13 años de cárcel por delitos económicos vinculados al escándalo “Lava Jato”.

Lea más: El 23 de junio es fecha tope para que BCP se expida sobre el caso Messer

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.