Capacitan a docentes contra el abuso infantil

En el marco del “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual de Infantil”, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Defensoría Pública ofrecieron una capacitación a docentes enfatizando en la prevención y la denuncia. El titular de la cartera educativa resaltó que “los protocolos no sirven” si no hay acompañamiento de familiares, docentes y otros.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2T6FXJVLWRF3VDBSFDA4UECTQQ.jpg

Como parte de las actividades por el “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y Todo Tipo de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay”, autoridades del MEC y la Defensoría Pública realizaron una serie de capacitaciones en colegios y escuelas, para hablar con docentes y el personal vinculado sobre los protocolos establecidos para prevenir y actuar en casos de abuso o acoso escolar.

Al respecto, Ricardo Nicolás Zárate Rojas, titular del MEC, fue contundente al expresar que se debe cambiar la mentalidad de la gente e instar a actuar ante posibles casos. “Los protocolos estamos actualizando pero los resultados que saltan a la vista son insuficientes. Acá es un tema de involucramiento de la sociedad, no solo de los docentes”, señaló.

Comentó que hasta la fecha son 210 los casos de abuso y acoso escolar que fueron denunciados, cifra realmente alarmante. También hizo un llamado a “volver a nuestro valores”, para denunciar el abuso y el acoso, y dejar de ser cómplices de los ataques a los menores.

“La sociedad paraguaya debe cambiar, o vamos a seguir lamentando muertes como la de Felicita, abusos, acosos”, exclamó.

“Pongamos el tema sobre la mesa”, dicen desde la Defensoría

Por su parte, Lorena Segovia, ministra de la Defensoría Pública, resaltó el importante paso dado por el MEC, al coordinar con otras instituciones, acciones contra el abuso infantil.

Recalcó que, como principal herramienta para evitar abusos, es importante “poner el tema sobre la mesa” y hablar al respecto. “La sociedad hoy toca el tema, está dispuesta o debería estar dispuesta a verificar cuáles son las causas”, indicó.

Según comentó, con la alianza con el MEC y el Ministerio de la Niñez (MINNA) se están buscando estrategias para erradicar la violencia con los niños, niñas y adolescentes.

Conforme a un informe del Ministerio Público, desde el año 2016 en adelante, se han registrado más de 2.000 denuncias del tipo por año, con el “récord” de 3.284 casos en el 2019. El 2021 cerró con un total de 2.957 denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.