Viruela del mono: es poco probable que caso en estudio se confirme, dice Salud Pública

Estudios laboratoriales que confirmen o descarten el primer caso de viruela del mono en Paraguay, estarían dando un resultado recién la próxima semana. No obstante, Salud Pública dice que es “poco probable” que el caso estudiado sea, en efecto, la más reciente enfermedad de alerta mundial.

El primer caso sospechoso de viruela del mono se trata de una mujer de 34 años del departamento Central.
El primer caso sospechoso de viruela del mono se trata de una mujer de 34 años del departamento Central.

Luego de darse la alerta del primer caso sospechoso de viruela del mono en Paraguay, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, aseguró a ABC que recién se podrán descartar o confirmar las sospechas tras finalizar los estudios laboratoriales.

El médico sostuvo, no obstante, que el caso que está siendo investigado por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) no se ajusta del todo a la más reciente enfermedad de alerta mundial.

Lea más: Viruela del mono: Salud Pública alertó sobre sospecha de primer caso en Paraguay

“Es poco probable, pero solo el resultado laboratorial nos va a confirmar. Aún no tenemos esos resultados”, comentó a ABC el doctor Martínez.

Según el viceministro, la investigación es llevada adelante por el Laboratorio Central y estaría finalizando la otra semana.

Al ser consultado sobre la condición de salud del caso sospechoso, el médico comentó que la paciente, que reside en el área del departamento Central, “está bien”.

Martínez continuó diciendo que la paciente “tenía lesiones en piel y, como estuvo por África, se le pidió el análisis”.

Lea también: Viruela del mono se contagia por contacto estrecho

Hasta el momento se sabe que el análisis laboratorial para confirmar o descartar la enfermedad se realizó en una mujer de 34 años que viajó a Mozambique, África.

La doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comentó en la semana que Mozambique no se considera una zona de riesgo epidemiológico para la viruela del mono.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.