Jueza prescribe querella contra ex senador cartista Víctor Bogado

La jueza Blanca Gorostiaga decretó la prescripción del hecho punible de denigración de la memoria de un muerto y sobreseyó definitivamente al exsenador Víctor Bogado en la querella promovida por la diputada Celeste Amarilla. El abogado querellante, Guillermo Duarte, anunció que van a apelar la resolución.

Víctor Bogado, ex senador cartista, junto a su abogado en Tribunales.
Víctor Bogado, ex senador cartista, junto a su abogado en Tribunales.

El caso data de varios años y, según Guillermo Duarte, Víctor Bogado realizó varias chicanas durante todo el proceso, luego de responsabilizar a un fallecido por el comisionamiento de la que luego fue denominada “niñera de oro”. Al menos tres o cuatro jueces fueron recusados por la defensa del polémico cartista. Incluso se llegó al juicio oral y público. La demanda fue hecha por la actual viuda de Boccia, la legisladora del PLRA Celeste Amarilla.

Los antecedentes indican que la querella solicitó tiempo atrás que se declare a Bogado en rebeldía y se ordene su captura, pero la jueza María Luz Martínez desestimó este pedido, ya que el querellado cuenta con permiso judicial para viajar.

Bogado alegó en su momento que no tenía la posibilidad económica para responder a las pretensiones de Amarilla, a fin de que se levante la querella. Se ratificó en que no incurrió en ningún agravio, sino que solo ejerció su derecho a la defensa en el caso conocido como “la niñera de oro”.

Resolución errada y van a apelar

Según Duarte, la prescripción está totalmente errada. Señaló que el Código Procesal Penal habla de que las causas prescriben luego de tres años, y no en un año. Inmediatamente decidido el fallo, anunció que como abogado querellante va a presentar un recurso de apelación.

La diputada accionó contra Bogado en octubre de 2018 y lo acusó de denigración de la memoria de un muerto porque el entonces legislador de la ANR culpó a su esposo y exdirector de la Itaipú Franklin ‘Anki’ Boccia Romañach (fallecido en 2015) de contratar en la binacional a la niñera de su familia, Gabriela Quintana.

Finalmente, en aquel caso, el exsenador fue condenado a un año de prisión por el delito de cobro indebido de honorarios, pena que es excarcelable.

Noticia en desarrollo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.