Lambaré no tiene desagües pluviales desde hace 60 años

El municipio de Lambaré tiene 60 años de existencia, pero sigue sin desagües pluviales, lo que representa un verdadero problema durante temporadas de lluvia, ya que los raudales se arrastran por las calles, que a la vez se ven inundadas con la crecida de arroyos. De acuerdo al intendente, Guido González (ANR), no hay recursos para el desarrollo de obras en este ámbito.

La falta de desagüe pluvial en Lambaré hace que en días de lluvia se formen peligrosos raudales.
La falta de desagüe pluvial en Lambaré hace que en días de lluvia se formen peligrosos raudales.

El intendente de Lambaré, Guido González (ANR), admitió que tienen muchos problemas en el municipio por la falta de desagües pluviales, por lo que la única alternativa cuando llueve es evitar circular por los puntos críticos. El titular del ejecutivo municipal dijo que no hay recursos para resolver este inconveniente a corto plazo. “Nosotros también entendemos perfectamente que es una obra muy cara. Ahora mismo no estamos en condiciones”, refirió.

Según González, están en la búsqueda de una empresa para la construcción de desagües pluviales bajo los términos de una Asociación Público-Privada (APP). Ya durante la intendencia de Armando Gómez (PLRA), en noviembre de 2016, hablaban de la urgencia de la construcción de desagües pluviales en coordinación con las municipalidades de Asunción y Villa Elisa.

El intendente lambareño explicó que existen cinco puntos críticos en la ciudad, por lo que si consiguen una empresa y los medios de financiación, se enfocarían en al menos uno de ellos, para que la inversión no sea muy alta.

Las arterias que los conductores deben evitar en épocas de lluvia son: avenida Augusto Roa Bastos y Arroyo Lambaré, avenida República Argentina y Amador de Montoya, Madre Eugenia Ravasco y San Rafael, Cerro Lambaré y Padre Casanello. Asimismo, la avenida Cacique Lambaré, en sus intersecciones con Río Apa, Humaitá, Héroes del 70 y Juan Bautista Rivarola.

Otros puntos críticos son, la Avenida Luis María Argaña y sus intersecciones con la calle Arroyo y Purificación; le siguen Bruno Guggiari y San Rafael, avenida Carretera de López en sus intersecciones Taboti y San Pedro; además de avenida Roa Bastos y Virgen de Caacupé.

Alcantarillado sanitario no llega ni al 3 %

Si bien el desagüe pluvial no tiene visos de solución inmediata, Guido González comentó que desde el 2017 están dando seguimiento a la construcción de alcantarillado sanitario (sistema cloacal) con una planta de tratamiento de efluentes.

Para esto hay un proyecto elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que está siendo estudiado en el Ministerio de Hacienda y que debe enviarse al Congreso Nacional para su aprobación.

“Tenemos la esperanza de que en el 2023 se van a empezar los trabajos, que van a responder al 100 % de Lambaré, alguno barrios de Asunción, Villa Elisa y Fernando de la Mora”, indicó el intendente.

El titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC, el ingeniero Hugo Ruiz, afirmó que este mes sería remitido el documento técnico al Poder Legislativo para su análisis.

El director del MOPC dijo que Lambaré cuenta con un servicio privado de desagüe sanitario, pero su cobertura no llega ni al 3%, lo cual es ínfimo. El financiamiento del alcantarillado, que costará US$ 165 millones, será por medio de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para Desarrollo de España (Fonprode).

“Estamos pendientes de que sea rápido el tratamiento en el Congreso, porque beneficiará 100% a Lambaré y algunos barrios de Asunción, como zona de la Terminal, barrio San Pablo, Mercado de Abasto, entre otros”, dijo Ruiz.

No hay recursos para mejorar el puente sobre avenida Argaña

El intendente González comentó que presentaron un proyecto al MOPC para la protección de márgenes del arroyo Lambaré y mejorar el puente ubicado sobre la avenida Luis María Argaña, ubicada frente a la sede municipal, la cual es rebasada por las aguas en periodos de lluvia, generando problemas en el tránsito y en las viviendas cercanas, según denuncias de los vecinos del barrio Villa Virgina.

Desde el MOPC enfatizaron que para este plan no hay recursos disponibles. “Hay otra unidad que viene elaborando el proyecto del tema puente Lambaré, pero no hay fuente de financiamiento”, respondió Hugo Ruiz.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.