TSJE aún no resolvió si Hugo Javier vuelve a ser gobernador de Central

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Hugo Javier González, imputado y con arresto domiciliario, ya habría firmado su renuncia al cargo, según versiones.
Hugo Javier González, imputado y con arresto domiciliario.Archivo, ABC Color

AREGUÁ. El exgobernador de Central Hugo Javier González Alegre quiere volver al cargo y solicitó semana atrás al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una medida cautelar que deje sin efecto la resolución de la Junta Departamental por la cual fue designado un edil como gobernador oficial hasta completar el periodo 2018-2023. El análisis de lo solicitado se dilata debido a que varios jueces fueron recusados.

El 26 de abril fue electo como gobernador interino el concejal departamental Gustavo Machuca (ANR, velazquista), ante el “impedimento legal” del entonces gobernador Hugo Javier González Alegre (ANR, cartista). Posteriormente, el 12 de mayo, Machuca fue confirmado por la Junta como gobernador oficial hasta completar el periodo (15 de agosto de 2023) y de esta forma el procesado fue destituido.

Rápidamente Hugo Javier apeló la resolución de la Junta al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y solicitó la nulidad del documento. Ahora, corresponderá a la Primera Sala del Tribunal Electoral de la Capital resolver el recurso de nulidad planteado por el exgobernador del departamento Central, González Alegre, quien busca ser restituido al cargo para el cual fue electo por voto popular en abril de 2018.

Los jueces electorales competentes son Hermes Medina, Lilian Rojas de Cardozo y Alicibiades Ayala, pero estos dos últimos fueron recusados por la defensa del actual gobernador de Central, Gustavo Machuca.

Semanas atrás, habíamos hablado con el juez Hermes Medina, quien manifestó que se deberá esperar a que otros dos jueces conformen nuevamente la terna para resolver lo solicitado por González Alegre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hasta la fecha, siguen recusados los jueces y no se formó una nueva terna, según fuentes. Intentamos confirmar la versión con Medina, pero tenía apagado el celular.

Por otro lado, nos comunicamos con el gobernador Machuca y confirmó que hasta hoy no fue resuelta la apelación del exanimador de fiestas, Hugo Javier.

González Alegre fue imputado junto a otras 14 personas en noviembre de 2021 por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa y asociación criminal. Luego de innumerables chicanas planteadas por la defensa del exgobernador Hugo Javier, finalmente el 12 de abril pasado se llevó a cabo la audiencia de imposición de medidas para el procesado, día en que la jueza María Elena Cañete, otorgó arresto domiciliario.

Desde entonces, Hugo Javier ya no pudo ejercer el cargo. No comunicó a la Junta Departamental sobre su ausencia durante 15 días y tampoco solicitó permiso para ausentarse, de acuerdo a lo que establece la ley Nº 426/94 de gobiernos departamentales.

Cuando intentó comunicar su inasistencia, lo hizo a destiempo y el documento fue rechazado por la Junta Departamental. En consecuencia, el 26 de abril Gustavo Machuca fue electo como gobernador hasta completar el periodo.