Suba de combustibles: “El gobierno no puede hacer nada”, dice Dicapar

La Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar) aseguró que “el Gobierno no puede hacer nada” para contener la suba de los precios de combustibles. Voceros del sector emitieron estas declaraciones tras ser requeridos sobre las conversaciones que se tendrían con las autoridades para tratar de aminorar el fuerte impacto.

Emblemas privados anunciaron suba de precios de combustibles ante el incremento de los valores internacionales.
Emblemas privados anunciaron suba de precios de combustibles ante el incremento de los valores internacionales.FERNANDO ROMERO

Guillermo Parra, representante de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), afirmó que “no hay nada que el gobierno pueda hacer para impedir que los precios internacionales se trasladen al mercado (de combustibles)”, manifestó al ser consultado por ABC. Esta mañana, el viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, anunció que se trabaja en una estrategia para aminorar el impacto de los ajustes, por lo que se intentó conocer sus comentarios.

El vocero del gremio que aglutina a las importadoras de combustibles indicó que las únicas opciones posibles son reducir o eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Sobre el punto, Mancuello había señalado que la baja presión tributaria “no da mucho margen de acción”, tal como ocurren en otros casos, donde ese porcentaje es prácticamente del 80%.

Emblemas privados anunciaron que a partir del 15 de junio, los precios de sus productos en las estaciones de servicio aumentarán en G. 1.000 por litro debido al aumento registrado en los precios internacionales y que necesariamente deberán adquirir debido a que se agota el stock que tienen. Sin embargo, esta amenaza de ajuste se da desde fines de mayo, y que incluso se anunció ya su aplicación desde el 1 de este mes, situación que finalmente no se registró.

De acuerdo a los referentes del sector importador, aguardan la actualización de los precios del emblema estatal Petropar. Además, esta situación coincidió con las críticas de Manuel Ferreira, exministro de Hacienda y de Victorio Oxilia, extitular de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), quienes señalaron semanas atrás que las condiciones internacionales “no justificaban un ajuste de G. 1.000″. Esta misma afirmación fue reconocida por el Gobierno.

Por otra parte, tampoco están dadas las condiciones para el nuevo encarecimiento, debido a que la cotización internacional del petróleo permanece estable, y hay anuncios de los países productores del crudo de que aumentarán sus volúmenes para proveer a todo el mundo. El precio internacional del petróleo cerró ayer en US$ 119,59 el barril, según la cotización WTI (West Texas Intermediate), que es la referencia que se toma para Paraguay y en América.

Emblemas privados aplicaron también descuentos de G. 400 por litro de sus productos entre el viernes y sábado últimos, en medio de anuncios de incremento de precios por supuesta escasez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.