Mades investiga supuesta caza ilegal de yaguaretés en el Chaco

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) investiga la supuesta caza ilegal de yaguaretés en el Chaco. Conforme trascendió en las redes sociales, se estaría pagando G. 500.000 por cada animal muerto. El Ministerio ya informó de la investigación desarrollada a la Fiscalía.

Denuncian caza ilegal de yaguaretés en Boquerón.
Denuncian caza ilegal de yaguaretés en Boquerón.

Julio Marecos, director de Fiscalización del Mades, afirmó a ABC Color que la institución tuvo conocimiento de la matanza de yaguaretés, supuestamente en una estancia en el departamento de Boquerón, en el Chaco.

Según señaló, no hubo denuncias formales sobre el caso, pero sí llegaron hasta los funcionarios de la institución fotos y datos sobre la supuesta caza ilegal de los ejemplares que están en peligro de extinción, por lo que abrieron una investigación de oficio. “Estamos en etapa investigativa. No sabemos dónde es”, acotó.

Mencionó que al enterarse del hecho, se pusieron en contacto con el departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, que tiene la posibilidad de dar seguimiento.

Resaltó que no tienen veracidad de que las fotos sean actuales, pero de igual forma, ante la gravedad de la denuncia, presentaron una nota de comunicación al Ministerio Público.

“Cae en el ámbito penal porque ese yaguareté está en peligro de extinción y cae en la ley 716 que castiga e investiga todos estos punibles”, acotó.

Cabe resaltar que la ley 716 “Sanciona delitos contra el medioambiente”, que en su artículo N° 5 establece: “Serán sancionados con penitenciaría de uno a cinco años y multa de 500 (quinientos) a 1.500 (mil quinientos) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas: a) Los que destruyan las especies de animales silvestres en vías de extinción y los que trafiquen o comercialicen ilegalmente con los mismos, sus partes o productos”.

G. 500.000 por cada ejemplar muerto

De acuerdo a publicaciones que llegaron hasta las autoridades, en una estancia del Chaco, una persona estaría ofreciendo G. 500.000 por cada ejemplar de yaguareté cazado.

Considerando las imágenes que fueron compartidas, al menos tres animales fueron cazados de forma ilegal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.