Dudas sobre identidades de tripulantes de avión iraní que llevó cigarrillos de Cartes

Esteban Aquino, ministro de Inteligencia, puso en duda las identidades de otros miembros de la tripulación del avión iraní retenido en Argentina y que pasó por Paraguay para transportar cigarrillos de la empresa de Horacio Cartes. El FBI estadounidense confirmó que el piloto tiene vínculos con organizaciones terroristas.

El avión Boeing 747 con matrícula YV3531 de Emtrasur retenido en el aeropuerto de Ezeiza de Argentina.
El avión Boeing 747 con matrícula YV3531 de Emtrasur retenido en el aeropuerto de Ezeiza de Argentina.SEBASTIAN BORSERO

En conversación con Radio Mitre de Argentina, Esteban Aquino, ministro de Inteligencia, puso en duda la veracidad de la identidad de otros miembros de la tripulación del avión iraní retenido en el vecino país y usó como ejemplo el copiloto de la aeronave.

“¿Quiénes son los demás miembros de ese Consejo Directivo? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto? ¿Es correcto el apellido? ¿O no?”, manifestó en conversación con la emisora que fue replicada en La Nación de Argentina.

Además, se ratificó en sus expresiones de la semana cuando confirmó que el piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, es el mismo que es señalado por el gobierno de Estados Unidos de vínculos con organizaciones terroristas. El dato fue confirmado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) norteamericana.

“Ojalá que nadie se enoje: no es homónimo, ni antónimo, ni nada. Es una persona vinculada a una empresa que no se dedica a repartir juguetes”, acotó.

“Sabemos que ha estado transportando armamento y tecnología a Siria y al sur del Líbano, ahí entra Hezbollah. Serían como vuelos del terror”, apuntó para luego agregar que quienes viajaban en el avión retenido en Argentina “no eran instructores”.

Controles de Senad, días antes de la llegada del avión iraní

El mismo avión estuvo en Paraguay entre el 13 y el 16 de mayo pasado, cuando llevó un cargamento de cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes. Sobre la presencia de la aeronave iraní en nuestro país siguen sumando varias dudas.

Un punto llamativo, por ejemplo, es el procedimiento de control que se realizó al cargamento por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

De acuerdo al acta, el control aleatorio se realizó el 12 de mayo pasado, un día antes de que el avión llegara al aeropuerto Guaraní de Minga Guazú.

Es decir, el procedimiento de control se realizó un día antes de que la aeronave se encontrara siquiera en territorio paraguayo y la mercadería quedó guardada en el aeropuerto durante tres días, pues el proceso de carga comenzó recién en la noche del 15 de mayo.

De hecho, los agentes de la Senad llegaron incluso a deslindar responsabilidad de una posible contaminación de la mercadería. Hasta el momento no se exhibieron documentos que revelaran un nuevo control de la mercadería al momento de la carga al avión.

Nadie se hizo cargo del contrato del avión iraní

Hasta el momento sigue sin saberse quién contrató los servicios de flete aéreo del avión venezolano iraní vinculado con organizaciones terroristas y que llevó del país un cargamento de cigarrillos.

El avión partió desde Paraguay con rumbo a la pequeña isla caribeña de Aruba con un cargamento de cigarrillos valorado en unos US$ 799.000, fabricados por Tabesa, propiedad del expresidente Horacio Cartes.

Tampoco hay datos sobre las actividades realizadas por su tripulantes en la zona de la Triple Frontera.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.