Avión iraní: comandante y ministro del Interior niegan custodia policial

El ministro del Interior, Federico González, negó esta mañana que los tripulantes del polémico avión iraní hayan tenido custodia policial durante su recorrido hasta el hotel donde se alojaron en Ciudad del Este, como indicaron este martes desde Dinac. El comandante de la Policía, comisario Gilberto Fleitas, indicó -por su parte- que no intervino ante el aterrizaje porque no se solicitó su participación desde el aeropuerto Guaraní.

El avión iraní de la aerolínea Emtrasur, que se encuentra retenido en Argentina, estuvo en nuestro país desde el 13 hasta el 16 de mayo.
El avión iraní de la aerolínea Emtrasur, que se encuentra retenido en Argentina, estuvo en nuestro país desde el 13 hasta el 16 de mayo.SEBASTIAN BORSERO

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, reveló esta mañana a ABC Cardinal que los tripulantes del avión iraní, uno de ellos considerado como terrorista por los Estados Unidos, tuvieron custodia policial cuando se dirigían al hotel donde se hospedaron en Ciudad del Este, luego de arribar al aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, el pasado 13 de mayo.

Se les hizo escolta hasta el hotel también, todo controlado, tanto el ingreso como la salida, existen todos los circuitos cerrados; 18 tripulantes entraron y salieron”, manifestó Kanazawa esta mañana, aunque no supo responder cuando fue consultado sobre el motivo de dicha custodia policial.

Kanasawa incluso mencionó que el jefe policial del aeropuerto Guaraní -aunque no dio nombre- estuvo al tanto del aterrizaje de la polémica aeronave y sus tripulantes.

Lea más: Dudas sobre identidades de tripulantes de avión iraní que llevó cigarrillos

El jefe policial del aeropuerto también estaba en conocimiento de todo, de esta tripulación. No sé, se le avisa justamente por la seguridad misma que se les tiene que dar a todos… Siempre vienen aviones cargueros, pero la cantidad de tripulantes lo que llama la atención”, agregó.

Niegan custodia policial

El ministro del Interior, Federico González, fue abordado sobre lo afirmado esta mañana por el titular de Dinac y negó que la Policía haya dado un acompañamiento a los tripulantes de dicho avión.

Que tuvieron custodia policial, no. La información realmente llegó después que partió el avión. La sospecha surgió antes de llegar y al llegar, sobre todo número de tripulación y la nacionalidad de tripulantes”, mencionó.

Lea más: FBI confirma vínculos terroristas de avión iraní que llevó carga de cigarrillos Cartes

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, también negó que hayan brindado escolta a los 18 pasajeros, entre iraníes y venezolanos.

Según indicó, la Policía no tuvo participación en el primer control dentro del aeropuerto y aseguró que no hubo solicitud de intervención ante el aterrizaje del avión iraní. ”Llegan vuelos de pasajeros y de carga y, como Policía, somos segundo y tercer anillo de control. Cuando surgen informaciones dudosas, se convoca y la Policía tiene que actuar, pero en este caso no hubo intervención”, sostuvo.

Lea más: Avión iraní en Paraguay: Inteligencia no fue notificada por aeropuerto Guaraní

Permanecieron en el hotel

El comisario, en otro momento, indicó que la Policía recién intervino en este caso una vez que los tripulantes se hospedaron en un hotel de Ciudad del Este. “Se hizo el trabajo posterior sobre con quién se hospedó, con quién estuvo, con quién se entrevistó”, expresó.

En ese sentido, Fleitas refirió que los informes preliminares de la investigación indican que los tripulantes del avión iraní, que recién partió de nuestro país el 16 de mayo, permanecieron dentro del hotel durante los días que estuvieron en territorio paraguayo.

Lea más: Argentina demoró y controló un avión venezolano de origen iraní

No obstante, no pudo precisar si estos pasajeros tuvieron algún encuentro o ejecutaron alguna actividad llamativa dentro del hotel donde se hospedaron.

El polémico avión iraní se encuentra retenido en Argentina desde el 11 de junio pasado, luego de que miembros de su tripulación y la aerolínea bajo la cual operaba fueron vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán, agrupación considerada como terrorista por los Estados Unidos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.