El pleno de la Cámara Baja no pudo reunir una mayoría calificada de votos (41 votos) para ratificar el proyecto original que planteaba millonarias transferencias a estos distritos. De esta manera quedó sancionada la curiosa versión del Senado y se remitió al Ejecutivo para su promulgación o veto.
El diputado Édgar Acosta (PLRA), desde la comisión de Control, recomendó ratificar la versión original. El diputado de Itapúa Walter Harms (ANR, HC) repudió a los senadores por anular los aportes con esta jugada. “¿Estaban borrachos o drogados?”, cuestionó al resaltar que varios de los distritos eran sede de las Misiones Jesuíticas.
Sin embargo su moción no tuvo votos y quedó ratificada la versión de la Cámara Alta que fue remitida al Ejecutivo.
Lea más: Senado aprueba aportes de ¡4 y de 1 guaraní! para municipios de Itapúa y Misiones
El proyecto original de Diputados planteaba entregar, por tres años, G. 4.000 millones anuales a cada uno de los siguientes municipios: Jesús, Trinidad y San Cosme y San Damián, del departamento de Itapúa, y una suma anual de G. 1.000 millones para cada uno de los municipios: San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa, del departamento de Misiones, en carácter de “aporte especial” para inversión en destinos turísticos con recursos de Fonacide y royalties.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el Senado argumentaron la reducción ya que el otorgamiento de este tipo de “aportes especiales” podría habilitar a que otros municipios también empiecen a requerirlos. Además hay varios que ya recibieron montos importantes y los utilizaron con fines distintos al impulso al turismo.
