Corte da trámite a acción de diputado liberal contra su remoción del JEM

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió para su estudio la acción de inconstitucionalidad promovida por el diputado Eusebido Alvarenga (PLRA) en contra de su destitución como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Su remoción fue una maniobra para designar en el cargo al legislador liberocartista Rodrigo Blanco.

Eusebio Alvarenga, diputado por el PLRA (efrainista), fue removido como representante de la Cámara Baja ante el JEM para ubicar en el cargo al legislador Rodrigo Blanco.
Eusebio Alvarenga, diputado por el PLRA (efrainista), fue removido como representante de la Cámara Baja ante el JEM para ubicar en el cargo al legislador Rodrigo Blanco.

Los ministros Antonio Fretes, César Diesel Junghanns y Víctor Ríos Ojeda, integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolvieron dar trámite a la acción de inconstitucionalidad que planteó el diputado liberal Eusebio Alvarenga contra la Resolución Nº 2535 del 2 de junio de 2021 de la Cámara de Diputados, por la cual fue removido como representante ante el JEM para ubicar en el colegiado al diputado liberocartista Rodrigo Blanco.

“Analizando el escrito de presentación se constata que la parte accionante ha indicado concretamente el agravio como también ha citado las normas que considera vulneradas, exponiendo con claridad y precisión su planteamiento, razones por las que corresponde dar trámite a la acción de inconstitucionalidad y correr vista a la Fiscalía General del Estado”, resalta el Auto Interlocutorio N° 776 del 27 de junio, dictado por la Sala Constitucional.

Ahora el máximo tribunal debe resolver si hace lugar medida cautelar de urgencia, que solicitó el parlamentario, y suspende los efectos de la resolución atacada de inconstitucional. Es decir, que se lo restituya en el cargo mientras se resuelve la acción.

Calificó su destitución como “atropello a la Constitución”

El diputado efrainista afirmó que su destitución del JEM fue una conspiración de dos partidos tradicionales: ANR y PLRA, para violar la Carta Magna y designar como representante de la Cámara Baja ente el JEM a un parlamentario que es “funcional al cartismo”, según indicó en referencia a Rodrigo Blanco.

En su acción de inconstitucionalidad Alvarenga alega que, además de violar la Carta Magna, la resolución de la Cámara de Diputados atenta contra la Ley 3759/09, que en su artículo 3° taxativamente dispone que “los miembros del Jurado durarán en sus funciones hasta tanto cumplan el periodo para el que hubieran sido electos o designados”.

Sobre el punto el parlamentario liberal recuerda que la única vía para su remoción o sustitución es el procedimiento estipulado en los artículos 190 y 191 de la Constitucional Nacional, es decir, el juicio político o la pérdida de investidura.

Alvarenga ya fue destituido como miembro del JEM en el periodo pasado, pero la propia Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo repuso en el cargo tras declarar inconstitucional su remoción como representante de la Cámara Baja.

En el mismo sentido el máximo tribunal se expidió en el caso del entonces diputado colorado Julio Javier Ríos, también sobre la acción del senador cartista Óscar González Daher (fallecido en el 2021), quienes recuperaron el cargo en el JEM luego de declararse inconstitucionales las resoluciones que los removieron como representantes ante el cuerpo legislativo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.