Covid: los contagios aumentaron un 152%, alerta Salud Pública

En su informe semanal, el Ministerio de Salud notificó que los contagios de covid-19 aumentaron un 152% y tienden al incremento. Las autoridades sanitarias instan a la vacunación y seguir aplicando las medidas sanitarias no farmacológicas como lavado de manos y uso de mascarilla.

Durante la última semana la participación en los puestos de vacunación fue significativa, aseguraron desde  Salud Pública.
Durante la última semana la participación en los puestos de vacunación fue significativa, aseguraron desde Salud Pública.virgilio vera

Durante la conferencia de prensa semanal, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) informaron esta tarde que los contagios de Covid-19 siguen en aumento, llegando incluso a un incremento de 152% esta última semana.

Según indicó el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, de 2.103 pruebas positivas la última semana, se pasó a 5.296 casos confirmados esta semana.

Lea más: Covid: incesante movimiento en puestos de testeos, que aumentaron un 100%

“Quizás nosotros estaríamos todavía la semana que viene con aumentos considerables, pero como dijimos desde el principio, la envergadura de esta ola probablemente no alcance el tamaño de ninguna de las olas anteriores”, sostuvo el epidemiólogo.

Sequera indicó además que hay un importante aumento en la demanda de toma de muestras. Actualmente, se están realizando al menos 5.600 testeos por día.

“Lo que estamos viendo ahora es un ascenso considerable (de casos) pero con un inferior número de fallecidos”, sostuvo Sequera.

El epidemiólogo resaltó que hay una alta positividad en Asunción y Central, pero que también otros departamentos como Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Cordillera y Caazapá exigen un acelerado incremento.

Lea también: Test de Covid: sepa dónde están los nuevos puestos habilitados para el hisopado

“Nuevamente es Asunción y Central donde se acumulan el mayor número de casos. Es el epicentro de la pandemia en este momento y de aquí también se disemina hacia el resto del país”, resaltó.

El 30% de contagios son reinfecciones

Sequera destacó además, que el 30% de los casos reportados actualmente corresponden a reinfecciones.

“La reinfección en la ola anterior estaba en un 10% y ahora, aunque es mucho menor (el número de contagios), proporcionalmente equivale al 30% de los casos que se tienen semana tras semana”, dijo Sequera.

Sobre las hospitalizaciones, el médico indicó que hay poco más de 300 internados de los que el 10% está en terapia intensiva.

Sequera también resaltó el aumento en la cifra de fallecidos, que está semana fue de 13 decesos.

Sube la cifra de vacunados contra el coronavirus

En relación a la cobertura de vacunación, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), comentó en rueda de prensa que esta última semana se logró “una participación que no se lograba hace tiempo”, llegando incluso a 15.000 dosis aplicadas en un día.

Lea más: Descienden virus respiratorios, pero hay alerta por Covid-19

Castro resaltó sin embargo que sigue siendo muy elevada la tasa de abandono, por lo que instó a vacunarse contra el covid-19.

El director del PAI anunció en otro momento que seguirá la campaña “Me vacuno en mi aula”, en las instituciones educativas de todo el país.

Castro instó a los padres a inmunizar a sus hijos, principalmente contra el covid-19 y la influenza. No obstante, recordó que Salud Pública también lleva adelante una campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis.

Según indicó el director del PAI, todos estos biológicos se pueden hallar en escuelas y colegios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.