Chacarita inundable, bajo la lupa de un censo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Censo en la Chacarita.
Censo en la Chacarita.Gentileza

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició un censo en la Chacarita de Asunción, específicamente en la zona inundable. Se pretender relevar datos de la población, su calidad de vida y el nivel socioeconómico para luego elaborar políticas públicas y así mejorar sus condiciones de hábitat.

De acuerdo a lo expresado por Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el trabajo de censar a los pobladores arrancó a las 7:00 y se extenderá hasta las 17:00 de hoy. El principal censo nacional se prevé para octubre.

Tras un convenio entre el ente estatal, la Municipalidad de Asunción y el Arzobispado de Asunción, se decidió que al menos 375 censistas y 75 supervisores recorran casa por casa, de las aproximadamente 3.100 viviendas que existen en la zona. El censo lo hacen los propios lugareños.

Ojeda indicó a ABC que la intención es que en base a la información recabada se puedan implementar nuevas políticas públicas para mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable de nuestra capital.

Las personas abocadas a esta labor consultarán a los chacariteños que viven en los domicilios acerca de equipamiento en la casa, sistema de saneamiento, demografía, educación y el nivel socioeconómico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Censo en la Chacarita Inundable. Censista dialoga con pobladora.
Censo en la Chacarita Inundable. Censista dialoga con pobladora.

El INE estableció su recorrido en un polígono que va desde la calle Jejuí hasta avenida General Santos y en otro sector de la Costanera hasta la arteria Florencio Villamayor. Se estima que serían censadas cerca de 13 mil personas.

“Queremos el máximo compromiso, entrega de parte de todos y que el trabajo tenga el éxito que deseamos”, dijo el vocero de este instituto. Agregó que buscan determinar la cantidad exacta de pobladores.

Iván Ojeda, titular de la Dirección de Estadística.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Indicó además que los censistas fueron capacitados y están identificados con un carnet de identificación y su cédula de identidad. También tienen un bolso con los materiales de trabajo y la inscripción “Censo”.

El proceso será con las respuestas ya recibidas, aproximadamente desde el mediodía hasta después del cierre del operativo. El proceso de las informaciones recabadas y sus segmentaciones ya estarán disponibles en el mes de noviembre próximo, confirmaron desde la organización.