ANDE suministrará 100 MW de potencia a centro de datos en Hernandarias

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la empresa Penguin Infrastructure S.A. firmaron un contrato de conexión y suministro de energía eléctrica para la instalación de un centro de datos de alta performance en Hernandarias, departamento de Alto Paraná. La potencia contratada es de 100 MW en alta tensión (220.000 voltios) y será entregada en la Subestación Parque Industrial Hernandarias (PIH). Desde ese punto, la energía será transmitida hasta Penguin mediante la infraestructura de una subestación propia y exclusiva, que será construida por la misma, informó la empresa estatal de electricidad.

ANDE y Penguin Infrastructure S.A. firmaron contrato de suministro de energía con una potencia de 100 MW. En la imagen se ve al director de Planificación de la ANDE, Tito Ocariz, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, el presidente de Penguin Infraestructura S.A, Björn Schmidtke y Delia Garcete Dionich, directora de Penguin Academy, que forma parte del Grupo Penguin.
ANDE y Penguin Infrastructure S.A. firmaron contrato de suministro de energía con una potencia de 100 MW. En la imagen se ve al director de Planificación de la ANDE, Tito Ocariz, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, el presidente de Penguin Infraestructura S.A, Björn Schmidtke y Delia Garcete Dionich, directora de Penguin Academy, que forma parte del Grupo Penguin.Gentileza

El pasado martes último, 19 de julio, se firmó un contrato entre ANDE y Penguin Infrastructure S.A., la que informó que en su primera etapa contratará 100 MW, que permitirán crear 500 puestos de trabajo directo “para que jóvenes paraguayos tengan la oportunidad de emplearse en una profesión que ofrece salarios que se ubican entre tres veces y 9 veces el salario mínimo”, según indica en su página web.

Agregan que el tamaño del proyecto en Hernandarias requiere una inversión aproximada de US$ 227 millones. “En un período de tres años, Penguin contempla atraer a empresas internacionales y poder crear al menos 1000 empleos más, para lo cual está proyectando el Penguin Campus Tecnológico, que requerirá una inversión adicional”, destacan.

Por su parte, la ANDE señala que el cronograma de suministro de la potencia contratada por la empresa Penguin está previsto desde el 1 de febrero del 2023, con modulación del 5% en horario de punta de carga del Sistema Interconectado Nacional, de lunes a sábado, durante un periodo de cuatro horas consecutivas.

Añade que la tarifa del suministro corresponde a la aprobada por decreto N° 7551 del 8 de agosto del 2017, que será actualizada de conformidad a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo.

La firma del contrato con esta empresa tuvo lugar en la sede central de la ANDE, y estuvo a cargo del presidente de la estatal, Ing. Félix Sosa, y del presidente del directorio de Penguin Infrastructure S.A, Björn Schmidtke.

El Ing. Sosa dijo durante el acto que espera que la energía que utilice la empresa Penguin contribuya al desarrollo y traspaso de conocimientos y tecnología al Paraguay. Por su parte, Bjorn Schmidtke agregó que están seguros de que Paraguay y su gente pueden dar un gran salto y sobresalir en la economía del siglo XXI a través de la innovación y la tecnología, avanzando rápidamente en el ciclo económico para dar mejores oportunidades profesionales y empleos de altísima calidad a los jóvenes.

Delia Garcete Dionich, directora de Penguin Academy, empresa que junto con Penguin Infrastructure forma parte del Grupo Penguin, dijo a su turno que la energía que están contratando “se usará para crear un data center de alto desempeño, que a su vez nos permitirá abrir sucursales de Penguin Academy en Alto Paraná, en una primera etapa”.

“Nuestra academia testimonia cómo transformamos la riqueza energética del Paraguay en talento humano y alta productividad, basada en tecnología y conocimiento. Enseñamos programación y lenguajes de código como una manera de insertar a la población en habilidades y herramientas que cada día se demandan más a nivel nacional, pero sobre todo, global”, indicó.

Desde su página web, comunican que a partir del 2019, Penguin entrenó a más de 2000 personas en habilidades del siglo XXI (programación y código) y que sus directivos indican que su meta es contratarlas en el corto plazo para trabajos en el sector de tecnología, que desde hace años tienen una creciente demanda a nivel global.

“En una segunda etapa construiremos nuestro Campus Tecnológico Penguin, que contará con un espacio de aprendizaje, sedes para empresas de tecnología que ofrecerán empleos de calidad orientados al futuro y el ecosistema adecuado para los emprendedores e innovadores para que desarrollen sus propias ideas. Todo esto ofrece beneficios para las personas y el país, pues estamos respondiendo a la oportunidad de aumentar la productividad y el PIB del Paraguay” puntualizó Schmidtke.

Agregan que Penguin Infraestructure es el primer proyecto concretado dentro de la visión de la iniciativa “Paraguay Digital”, que es impulsada por el Dr. Roberto Artavia, asesor de origen costarricense en el Paraguay. “Gracias a la confianza e involucramiento de inversionistas extranjeros y paraguayos, Penguin Infrastructure está construyendo obras en Hernandarias, que serán inauguradas en febrero de 2023 y se espera que durante el primer año pueda ofrecer servicios de inteligencia artificial y machine learning”, agregan.

Qué es Penguin Infrastructure S.A.

Penguin Infrastructure S.A. es una compañía fundada en Paraguay para la construcción de instalaciones y servicios tecnológicos, eléctricos y técnicos, según informan en su web. “Forma parte del Grupo Penguin, un conjunto de empresas que cree en el Paraguay y su gente, y en su capacidad para sobresalir en el siglo XXI. Desde el 2019, el grupo Penguin está allanando el camino para que Paraguay construya su futuro como una nación innovadora al ofrecer infraestructura de clase mundial, acceso a talento tecnológico bien capacitado y la oportunidad de emplear la fuente de energía verde más grande de América del Sur”, añaden.

Sobre el fundador, Bjorn Schmidtke (de origen alemán), informan que creó “Penguin” en 2012, en Suiza. Además, que es Ingeniero de software y fue profesor de inteligencia artificial en la Universidad de St.Gallen (Suiza). Ex-Consultor de McKinsey en Zurich, Suiza y Hong Kong, China. Dicen que realizó numerosas ediciones de bootcamps y talleres de programación en St. Gallen (Suiza), en Zhenjiang (China), y en Filipinas. “En 2018 realizó el primer bootcamp para adolescentes mujeres en la Reserva del Mbaracayú, y en 2019 funda Penguin Academy en Asunción y se muda a vivir a Paraguay poco tiempo después”, indican.

Añaden que Niklas Leck, cofundador de Penguin Infrastructure, es un emprendedor de varias iniciativas desde 2017. Cofundador y director de una startup unicornio alemana (se denominan así las empresas tecnológicas que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares).

Niklas tiene amplia experiencia en emprendimientos tecnológicos y operaciones computacionales de alto desempeño. Es expresidente de START Global & Forbes 30 Under 30 Technology, agregan.

Los principales socios inversores de Penguin Infrastructure (tanto fondos privados como instituciones) provienen de Suiza, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Paraguay y otros países de latinoamérica, concluyen.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.