Paraguay presentó regulación sobre activos virtuales frente a representantes del Gafilat

Desde la Seprelad presentaron el miércoles la regulación sobre los activos virtuales en la XIV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), en Quito. En las próximas horas se dará a conocer el resultado de la evaluación realizada a nuestro país en la lucha antilavado.

De izquierda a derecha: José Armoa, Director General de Relaciones Públicas e Internacionales; Juan Francisco Fernández, Director General de Supervisión y Regulaciones; Carmen Pereira, secretaria adjunta de la Seprelad; Carlos Arregui, ministro de la Seprelad y Guillermo Preda, Director General de Análisis Financiero y Estratégico.
De izquierda a derecha: José Armoa, Director General de Relaciones Públicas e Internacionales; Juan Francisco Fernández, Director General de Supervisión y Regulaciones; Carmen Pereira, secretaria adjunta de la Seprelad; Carlos Arregui, ministro de la Seprelad y Guillermo Preda, Director General de Análisis Financiero y Estratégico.

El director general de Supervisión y Regulaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Juan Francisco Fernández, dio detalles el miércoles sobre la regulación, estudios sectoriales de riesgos y supervisión con enfoque basado en riesgo, para el sector de los activos virtuales instalados en Paraguay. Habló en la XIV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), realizado en Quito, Ecuador.

Fernández manifestó que se realiza esta regularización de modo a cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se ha emprendido acciones relacionadas al sector de activos virtuales en pos de identificar, evaluar y comprender los riesgos de LA/FT.

Paraguay es el primer país en ser evaluado, en base a la Recomendación 15 que habla sobre los activos virtuales y la aplicación de un Enfoque Basado en Riesgo. Asimismo, Fernández resaltó que la normativa fue emitida tras un trabajo en conjunto de discusión y participación con el sector de los PSAV.

“En Paraguay existen normativas, resoluciones y hasta una guía de conclusiones del estudio sectorial de riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del sector de Activos Virtuales y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, mostramos un gran avance de modo a poder cumplir con los estándares internacionales”, relató.

Participaron del evento, el ministro secretario ejecutivo, Carlos Arregui Romero; la viceministra secretaria adjunta, Carmen Pereira; el director general interino de Análisis Financiero y Estratégico, Guillermo Preda; el director general interino de Relaciones Públicas e Internacionales, José Armoa; la directora interina de Estudios Sectoriales, Diana Benítez y el jefe de Supervisión, Rodrigo Aguayo.

Desde la Seprelad detallan que un activo virtual es una representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y se puede utilizar para pagos o inversiones. Estos activos virtuales no incluyen las representaciones digitales de moneda fiat, valores y otros activos financieros que ya están cubiertos en otras partes de las Recomendaciones del GAFI.

El 25 de julio arrancó la XIV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat). Al término del evento se dará a conocer el resultado de la evaluación realizada a nuestro país en la lucha antilavado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.