Arranca pleno de Gafilat, donde se conocerá el resultado de la evaluación antilavado

Esta mañana arrancó la XLV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), al término del evento se dará a conocer el resultado de la evaluación realizada a nuestro país en la lucha antilavado

El ministro de Seprelad Carlos Arregui encabeza la delegación paraguaya para el pleno de Gafilat en Quito Ecuador
El ministro de Seprelad Carlos Arregui encabeza la delegación paraguaya para el pleno de Gafilat en Quito Ecuador

En Quito, Ecuador se dio inicio a la XLV Plenaria Grupos de Trabajo de representantes de Gafiltat que se extenderá hasta el viernes 29 de este mes. Al término del evento se conocerá el resultado de la evaluación antilavado realizada por nuestro país por el citado organismo contralor.

La delegación paraguaya está liderada por el ministro de la Secretaría de Prevención de lavado de dinero (Seprelad) Carlos Arregui, quien ya se encuentra en Ecuador participando de las plenarias del Gafilat, la última instancia de defensa sobre los puntos observados por Gafilat en cuanto al esquema de prevención y represión del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

La delegación paraguaya aparte de Seprelad, está conformada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), Abogacía del Tesoro, Banco Central del Paraguay (BCP), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público (MP).

En este pleno participan observadores del Gafi y de países considerados “los más influyentes”, como Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, entre otros, además de representantes de los países miembros de Gafilat

Hay puntos imposibles de levantar

Semanas atrás, Arregui había adelantado que el 30% de las cuestiones que contienen el informe de Gafi “son imposibles de levantar”, pero hay otro 70% de temas en los que “sí fue posible conseguir una mejor calificación”.

La evaluación abarca operaciones y transacciones de los gobiernos de Federico Franco, Fernando Lugo, Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.

Cabe señalar que en la evaluación anterior en el 2008, Paraguay ingresó a la lista gris de países no cooperantes para el combate del lavado de dinero, por lo que tuvo que realizar una serie de reformas de leyes y fortalecer la institucionalidad de la Seprelad. Se levantó la sanción en 2012 y en esta ocasión, la evaluación se centra principalmente en la efectividad de las leyes y castigo de estos delitos.

Implicancias de ingresar a lista de seguimiento

El Banco Central del Paraguay (BCP) había advertido sobre algunas de las implicancias en el caso de que Paraguay sea enlistado, expresaron que existe un alto riesgo de cierre de cuentas de corresponsales bancarios en el exterior a las entidades locales, ya que las sedes pueden optar por no operar con nuestro país como medida para eliminar cualquier riesgo de lavado de dinero o financiamiento de terrorismo.

Otras de las implicancias de ingresar a la lista del GAFI se reflejaría en la caída de las inversiones extranjeras. El país es considerado riesgoso por la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de los estándares internacionales.

Desde el BCP también advirtieron sobre eventuales cierres de cuentas a operadores de remesas (operaciones de transporte o transferencia de dinero al o del exterior).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.