Presentan libro “8vo Departamento de Misiones” en San Ignacio Guazú

SAN IGNACIO. Se realizó este viernes la presentación del libro “8vo. Departamento de Misiones, Paraguay”. El evento se llevó adelante en el salón municipal “Cacique Arapysandu” de San Ignacio Guazú y el acto forma parte del programa de festejos patronales de este distrito.

Los autores Juan Escobar Schaerer del Puerto y Domingo Del Puerto Gutiérrez
Los autores Juan Escobar Schaerer del Puerto y Domingo Del Puerto GutiérrezMiguel Rodriguez corresponsal

Estuvieron presentes la intendenta Cristina Ayala (ANR abdista), concejales municipales, departamental, el director ejecutivo de Fondec, Mgter. Enrique Escobar, el escritor Camilo Cantero, la exintendenta Mirena Salas, el artista plástico Koki Ruiz, entre otros.

La obra de 1.096 páginas llena de informaciones e imágenes fotográficas, pertenece a los autores Juan Escobar Schaerer del Puerto y Domingo Del Puerto Gutiérrez. Fue publicado con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

La bienvenida estuvo a cargo de Cristina Ayala, quien manifestó que el invaluable material transporta a la rica historia de cada distrito del departamento de Misiones, conociendo cada vivencia de familias y que en el recorrido de cada hoja “nos recuerda anécdotas que como misionero hemos vivido”.

“Esta puerta intelectual plasma con entera convicción que el conocimiento de nuestro departamento conlleva a fomentar la conciencia de poseer una rica historia y que han surgido grandes hombres y mujeres ilustres, a quienes recordaremos en esta obra”, expresó la ejecutiva distrital.

Por su parte Camilo Cantero, manifestó que le consta el gran esfuerzo de los autores y tarea biográfica que aporta a la comunidad y que es presentada en la cuatricentenaria ciudad de la luz, a horas del día de la amistad y a dos días de los festejos patronales de San Ignacio.

“Es una patriada, una voz surgida de las profundidades de las de nuestras históricas tierras que retumban en alza su voz simbolizando el nombre de Arapysandu, esa misma simbología del primer líder de esta tierra, el Cacique Arapysandu se vuelve inmortal página a página, letra a letra, verso a verso de esta hermosa obra”, agregó.

Juan Escobar Schaerer del Puerto dijo que por primera vez este libro se pone al alcance del público en medio de los festejos patronales de una ciudad tan cara a sus afectos.

“Escribir un libro no es tarea fácil, requiere esfuerzo, paciencia, dedicación, sacrificios, reflexión, análisis y pasión”, manifestó Schaerer del Puerto.

También, agregó que la inspiración estuvo basada en la rica historia misionera, su memoria, el profundo aprecio a los antepasados. La elaboración fue de siete años de mucho trabajo.

En principio el pensamiento era solo San Ignacio, pero después el proyecto se hizo más ambicioso y se llegó a los diez distritos de Misiones, y se convirtió en una obra inédita al presentar exhaustivas facetas de un mismo departamento.

Domingo Del Puerto Gutiérrez manifestó estar feliz en estar presente entre todos para hacer el lanzamiento de la obra que llevó su esfuerzo, su tiempo. El logro es para todo el departamento de Misiones.

También habló sobre algunas consideración e impresiones del departamento que aparecen en la obra por las cuales el lector podrá apreciar el libro.

Al finalizar el acto protocolar, los presentes pudieron disfrutar de números de danza paraguaya. Seguidamente, los autores se dedicaron a firmar las obras a los interesados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.