MJ no envía a reclusos y aplaza juicio por crimen de niña indígena

Por incomparecencia de los acusados Lino Gustavo Amarilla Martínez y Norberto Óscar Solís Duarte, se suspendió el juicio oral y público por el asesinato de una niña indígena, cuyo cuerpo fue hallado en un baldío en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, en febrero del 2020. A pesar de que los directores penitenciarios fueron notificados con suficiente antelación, el Ministerio de Justicia no providenció el traslado de los reclusos.

De izq. a der., los magistrados Wilfrido Peralta, Héctor Fabián Escobar y Carlos Hermosilla, integrantes del Tribunal de Sentencia que se vio obligado a suspender un juicio por homicidio doloso, tras ser "plantado" por autoridades penitenciarias.
De izq. a der., los magistrados Wilfrido Peralta, Héctor Fabián Escobar y Carlos Hermosilla, integrantes del Tribunal de Sentencia que se vio obligado a suspender un juicio por homicidio doloso, tras ser "plantado" por autoridades penitenciarias.virgilio vera

El inicio del juicio oral y público a Lino Gustavo Amarilla Martínez (Lino’i) y Norberto Óscar Solís Duarte por el crimen de la niña indígena Francisca Araújo Cáceres estaba previsto para las 08:30 de hoy; sin embargo, a la hora indicada los acusados no se presentaron.

Media hora después de infructuosa espera, el Tribunal de Sentencia presidido por Héctor Fabián Escobar e integrado por Wilfrido Peralta y Carlos Hermosilla recibió la comunicación de autoridades penitenciarias sobre la imposibilidad de trasladar a los reclusos para su juzgamiento, pese a que habían sido notificados con suficiente antelación.

Directores fueron notificados del juicio en abril

A las 08:50 se presentó la primera nota, firmada por Adán Jesús González, director de la Penitenciaría Regional de San Pedro, donde el acusado Norberto Solís se encuentra recluido, quien informa la “imposibilidad de dar cumplimiento a lo solicitado por la acumulación de audiencias”.

A las 09:00 ingresó la nota remitida por director de la Penitenciaría Regional de Villarrica, donde está preso Lino Amarilla. En la misma, su director Jorge Alberto Cáceres informa que “no puede realizar el traslado por falta de móvil y la falta de personal por la coincidencia de comparecencias”.

Considerando que ambos directores habían sido notificados del juicio el 27 de abril del corriente año, es decir, más de tres meses antes de su realización, no se explica cómo no pudieron coordinar o por lo menos avisar con antelación de los eventuales inconvenientes existentes para dar cumplimiento a la disposición judicial.

Ante la imposibilidad de llevar adelante el juicio en estas condiciones, el Tribunal de Sentencia optó por postergar el juzgamiento para el próximo 9 de agosto.

Niña indígena tuvo muerte “violenta, agónica y lenta”

El hallazgo del cuerpo sin vida de la niña indígena se produjo el 24 de febrero del 2020, en un baldío ubicado en las cercanías de la Terminal de Ómnibus de Asunción. La víctima Francisca Araújo Cáceres fue reconocida por su abuela, quien contó que hace unos cuatro años la niña llegó de Curuguaty a Asunción y pertenecía a la etnia Mbya.

El médico forense Silvio Chirife reveló que la causa de muerte fue asfixia y que la pequeña tuvo una muerte “violenta, agónica y lenta”.

El médico detalló que la víctima recibió primero un golpe en la cabeza. Además, tenía surcos en el cuello, lo que hace presumir que fue asfixiada. Igualmente, contó que fue atada de pies y manos de manera tal que la posición fetal en la que se encontraba le cortó la respiración, produciéndose su deceso de esa forma.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.