RGD “chicanea” para dilatar estudio de histórica condena

Con una nueva recusación a los camaristas Gustavo Santander y Andrea Vera Aldana, Ramón González Daher traba nuevamente con chicanas el estudio de su condena a 15 años de cárcel, por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa.

Ramón González Daher, en un receso del juicio en el que fue condenado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y declaración falsa.
Ramón González Daher, en un receso del juicio en el que fue condenado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y declaración falsa.GENTILEZA

Cuando finalmente quedó integrado el Tribunal de Apelación en lo penal que deberá estudiar la condena a Ramón González Daher (RGD) a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa; y a su hijo Fernando González Karjallo a 5 años de prisión, por lavado de dinero, la defensa del primero recusó a dos camaristas.

Los recusados son Gustavo Santander Dans y Andrea Vera Aldana, esta última integrante de la sala en reemplazo de Emiliano Rolón, quien se inhibió por segunda vez, tras ser ratificado por la Corte Suprema de Justicia. Los ahora recusados integraban la sala con el Dr. Arnulfo Arias Maldonado.

De esta manera, RGD busca dilatar al máximo el estudio de la ejemplar condena dictada el 10 de diciembre de 2021 por el Tribunal Especializado en Delitos Económicos.

Según lo probado en el juicio oral y público por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal, el clan González movió más de G. 6,5 billones mediante la usura, durante los cinco años que abarcó la investigación.

Penas de prisión y de millonario comiso para RGD e hijo

Además de las condenas carcelarias, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos hizo lugar al pedido del agente fiscal Osmar Legal y decretó el comiso especial de bienes de Ramón González Daher y de su hijo Fernando González Karjallo, por la suma total de G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977, que según lo probado en el juicio oral, es el fruto de los intereses excesivos cobrados por los acusados a sus víctimas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.