Sigue la instalación de pilotes para el oneroso puente de la ruta Bioceánica

El MOPC informó que las obras del oneroso puente de la ruta Bioceánica, que unirá Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR), avanza con la construcción de los pilotes del lado de Carmelo Peralta, Alto Paraguay. La obra tendrá un costo de US$ 90,7 millones y lo financia el lado paraguayo de Itaipú.

Avanza la construcción de los pilotes en la zona del futuro tercer puente con Brasil.
Avanza la construcción de los pilotes en la zona del futuro tercer puente con Brasil.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la construcción del puente de la Bioceánica avanza con la construcción de los pilotes del lado de Carmelo Peralta, Alto Paraguay. El trabajo se lleva adelante mediante la intervención de grandes piloteadoras para la parte del estribo y viaducto de acceso, según los datos.

Agregó que en esta etapa constructiva serán empleadas seis máquinas perforadoras, de 20 metros de largo y que la intención es aprovechar la actual sequía para avanzar con la parte de cimentación.

Asimismo, resaltó que ya son tres las maquinarias que se encuentran en la zona de obras trabajando en la instalación de estas estructuras, que servirán de apoyo al puente internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR).

Estos trabajos están a cargo del Consorcio Binacional PY – BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora S.A., Cidade L.T.D.A y Paulitec Construções, representado por Paul Sarubbi. La inversión en esta obra será de G. 616.836.755.744 (US$ 90,7 millones al cambio actual), a ser financiada por la Itaipú Binacional (margen derecha). El plazo de ejecución es de 36 meses, previendo su culminación en el año 2024.

Firmas “amigas” compitieron entre sí en esta obra

Recordemos que solo las empresas locales Ocho A (Luis Pettengill) y Tecnoedil (Paul Sarubbi) pudieron aliarse con empresas brasileñas para presentar sus ofertas en este llamado, así como exigía el pliego y dentro del corto plazo que otorgó el MOPC.

Terminó ganando Tecnoedil y su socia brasileña. Estas constructoras son socias de la empresa Tape Porã, que tiene la concesión de una parte de la ruta PY02 hasta el año 2053 (desde el Km 183 en Caaguazú hasta el Km 323 en Ciudad del Este), según documentos a los que accedió este diario.

Además, estas empresas paraguayas ejecutan en consorcio uno de los lotes de la licitación para la reconstrucción de la Transchaco (Ruta PY09), concretamente el N°3 (Km 173-Km 250).

Varios referentes de la construcción afirmaron en su momento que se habría fraguado una competencia entre “socios” en la licitación para el puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, porque el MOPC no dio un mayor plazo para que más compañías puedan presentarse. Pero desde la empresa Tecnoedil habían asegurado a este diario que compitieron “a cara de perro”.

Mucho más caro que el puente Asunción-Chaco’i

Llamativamente, los ítems de este puente de la ruta bioceánica serán mucho más costosos que el Puente Asunción-Chaco’i. Es que cada metro cuadrado del puente atirantado propiamente de la capital tendrá un precio de US$ 3.125 m2, pero el otro paso de estructura similar, que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), tendrá un precio de US$ 5.255 por metro cuadrado, según cálculos de técnicos.

Se trata del tercer puente que tendrá el país con el Brasil y será de una extensión total de 1.300 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso ubicados en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada de 630 metros, en la zona central de la pasarela.

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