Piden ampliación de G. 500 millones para que la policlínica de Villarrica siga operando

Funcionarios del Policlínico San Miguel, dependiente de la Gobernación del Guairá, presentaron una nota ante el Ministerio de Hacienda para exigir una ampliación o una reprogramación presupuestaria para destinar unos G. 500 millones para que el centro asistencial siga funcionando. Desde abril pasado los personales de blanco no perciben sus salarios, a pesar de que el gobernador apartado Juan Carlos Vera Báez (ANR HC) realizó varios desembolsos.

Funcionarios del Policlínico San Miguel exigen el pago de salarios atrasados.
Funcionarios del Policlínico San Miguel exigen el pago de salarios atrasados.Carlos Ávalos, ABC color.

Poco más de 80 funcionarios de blanco entre administrativos del popular Policlínico San Miguel de Villarrica, desde abril pasado no perciben sus salarios correspondientes por una mala administración del ahora apartado Gobernador por una intervención, Juan Carlos Vera Báez (ANR HC), quien realizaba los pagos a través de comisiones con el rubro 800, fondos que se utilizaba a discreción sin ningún tipo de control para transferencias a diferentes ONG, pero que actualmente está bloqueado.

El equipo interventor, encabezado por el Abog. Pablo Vera Insaurralde, detectó que Vera Báez realizó desembolsos de G. 90 millones hasta el mes de mayo para el pago de salarios, pero los funcionarios nunca recibieron el dinero.

Desde entonces los funcionarios hacen lobby ante el equipo de interventores y la Junta Departamental para buscar una salida alternativa y conseguir rubro para que el centro asistencial siga funcionando, pero hasta la fecha no hay respuesta favorable. En esta ocasión, presentaron una nota ante el Ministerio de Hacienda con el fin de plantear una reprogramación o una ampliación presupuestaria de G. 500 millones para que sea destinado al policlínico para que siga operando al menos hasta diciembre de este año.

La directora del nosocomio, Dra. Edith Rolón, indicó que siguen esperando respuestas con la esperanza de que se pueda buscar una solución al problema teniendo en cuenta que el policlínico brinda diferentes servicios a la comunidad y recibe poco más de 100 personas por día.

“Pedimos la ampliación de G. 500 millones al Ministerio de Hacienda para poder cubrir el monto salarial de nuestros personales desde junio hasta diciembre, además de los gastos de insumos básicos, así como servicios de agua potable, energía eléctrica, recolección basura y otros”, explicó la médica.

Renuncia del personal

Rolón contó que lamentablemente muchos funcionarios ya presentaron su renuncia a la institución por la falta de pago y que actualmente solo continúan 69 personales, entre médicos, enfermeros, administrativos y de limpieza, por lo que los servicios también sufrieron recortes de horarios.

“Los colegas del área de clínica médica son los que se retiraron, no perciben sus salarios y por esto decidieron dar un paso al costado en busca de otras oportunidades laborales, fueron 6 médicos los que se retiraron, se les adeudan todos los salarios de mayo, junio y el mes de julio. Quedamos 69 actualmente más los médicos comisionados del Ministerio de Salud”, señaló.

Atendiendo a la renuncia masiva de los personales de salud, los servicios quedaron de la siguiente manera: consultorios de pediatría los lunes y jueves, ginecología los martes y jueves, clínica médica por las mañanas, traumatología; lunes, martes y miércoles. El servicio de laboratorio sigue de lunes a viernes por agendamiento, también la ecografía de lunes a viernes mañana y tarde, que a su vez recibe pacientes derivados desde el Hospital Regional.

El policlínico también cuenta con dos ambulancias que se encuentran en perfectas condiciones, pero no cuenta con recursos para combustible por lo que en caso de necesidad debe ser aportado por familiares de los pacientes para el traslado respectivo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.