Bolivia informó sobre incidente minero en la naciente del río Pilcomayo

En la tarde de ayer, Bolivia remitió a la Cancillería paraguaya el informe oficial del incidente minero ocurrido en Potosí, en la naciente del río Pilcomayo. Técnicos de la comisión nacional tendrán acceso hoy al documento.

Bolivia presentó ayer el informe oficial sobre el incidente minero registrado en la naciente del Pilcomayo. En la foto de archivo, ciudad de Potosí.
Bolivia presentó ayer el informe oficial sobre el incidente minero registrado en la naciente del Pilcomayo. En la foto de archivo, ciudad de Potosí.

En la tarde de ayer, la Cancillería de Bolivia remitió a Paraguay el informe oficial sobre el incidente minero registrado el 23 de julio último en la jurisdicción de la ciudad Potosí, en zona de la naciente del río Pilcomayo.

Luis Carlos García, consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, confirmó que los técnicos paraguayos de la Comisión Nacional del Pilcomayo tendrán acceso hoy al documento remitido por Bolivia.

El consejero García ocupa el cargo de director de Aguas Internacionales en la Cancillería y sigue de cerca las negociaciones que giran en torno a los derechos de Paraguay sobre las aguas del Pilcomayo.

Mencionó que desde el día del escape de desechos tóxicos, compuesto por cianuro, arsénico y otros, el equipo técnico de Bolivia ya informó del incidente.

Al respecto, dijo: “Al confirmarse el problema en el dique minero, en Bolivia se activó el mecanismo de alerta temprano. La Comisión Trinacional del Pilcomayo pudo acceder desde el primer momento a informaciones sobre el incidente”.

A modo de ejemplo explicó que el 28 de julio pasado, los técnicos bolivianos informaron que un promedio de 1083 metros cúbicos de desechos se extendieron en un área de cinco kilómetros, aguas abajo del dique de contención de desechos”.

No llegó al Pilcomayo, según Bolivia

Bolivia movilizó personal para realizar limpieza de sedimentos para contener los desechos de la represa con averías. Las tareas de limpieza seguían ayer.

Según Bolivia, los desechos tóxicos no llegaron hasta el Pilcomayo y el incidente tuvo lugar a 60 kilómetros del cauce del río.

“Los desechos son sedimentos pesados y necesitan agua para escurrirse. En las montañas no está lloviendo y eso impidió que pudiera extenderse hacia el Pilcomayo” agregó García.

Por otro lado, Paraguay autorizó el despliegue de técnicos de la comisión nacional en la cuenca alta del río Pilcomayo.

Los técnicos tendrán como tarea realizar un monitoreo de calidad de agua. La misión será del 7 al 16 de agosto venidero.

El consejero García aclaró que el relevamiento es una tarea programada con anterioridad al incidente. “Con regularidad se verifica la calidad del agua” dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.