Cómo diferenciar un berrinche de signos de alarma por depresión en los hijos

Muchas veces los padres no saben diferenciar si su hijo está haciendo un berrinche o con sus emociones está dando signos de alarma ante una posible depresión. Esto se debe muchas veces a la falta de conocimiento. El experto en psicología explica cómo diferenciar un berrinche de las emociones que son signos de alarma.

Uno de los signos de alarma ante la depresión es el aislamiento.
Uno de los signos de alarma ante la depresión es el aislamiento.

El psicólogo Nelson Sánchez, del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, señala que es una situación muy frecuente que se da entre padres e hijos de todas las edades.

“A veces pensamos que los chicos deben estar felices todo el tiempo, sin embargo las estadísticas hablan cada vez más del aumento de las tasas del suicidio en la población joven, menores de 18 años y de conductas suicidas en niños de hasta 6 años”.

Los mayores síntomas de consulta que se dan en los últimos tiempos son por ansiedad y depresión, que según el profesional, si o sí están relacionados con el entorno familiar, lo que no significa que la culpa sea de los padres.

“Nadie nos enseña la tarea de ser padres. Debemos manejar la maquinaria más compleja que vio el ser humano, que es el cerebro en crecimiento, que está en constante movimiento. Hoy funciona de una manera y mañana de otra”, explica.

Sánchez, insta a los padres a brindar “un molde seguro” adecuado y sano para el cerebro que está en desarrollo, con el fin de tener un hijo sano o levantarlo de una adversidad o incluso, para no perjudicarlo.

Signos de alarma ante una depresión

  • Descenso del rendimiento académico.
  • Irritabilidad desproporcional.
  • Tristeza.
  • Aislamiento.
  • Pierde el interés por las actividades que solía desarrollar.
  • Se aleja de los amigos.
  • El rango de edad que más padece y consulta sobre problemas de depresión es de 12 a 17 años, en nuestro país.

La primera señal de alerta a tener en cuenta que no es un berrinche es el estado de ánimo que hasta se vuelve hostil.

Cuando un chico dice “me quiero morir” es mejor pecar de exagerado, indica el psicólogo.

Insta a los padres a estar atentos siempre a cuál es el comportamiento de sus hijos para darse cuenta cuando esto cambia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.