Cargando...
“Dicho avance investigativo de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico permitió la imputación a más de 31 personas y altas autoridades, algunas ya con prisión preventiva y otras con orden de captura internacional. Y se pudo establecer además esquemas de supuesta corrupción en el interior de la Senad y que habrían facilitado la huida de algunos integrantes importantes de la organización criminal, entre ellos Miguel Insfrán, alias ‘Tío Rico’”, señala el comunicado.
“De esta investigación además derivan a la fecha más de 7 denuncias formuladas por la Unidad Especializada de Narcotráfico sobre otros hechos de corrupción que involucran a funcionarios del Estado y que aún se encuentran en curso investigativo”, añade el pronunciamiento.
Lea más: A Ultranza Py: recién ahora piden captura de Marset con su identidad boliviana
El Ministerio Público señala así, a través de su comunicado, que “el operativo ‘A Ultranza Py’ desarrollado por los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, tiene como base una investigación abierta en el año 2019, la cual requirió del tiempo y del desarrollo de distintas técnicas especiales de investigación, realizadas conjuntamente con organismos de seguridad, por ser una investigación compleja”.
En cuanto a la complejidad de esta causa, implica “el seguimiento y recolección de evidencias que revelen conductas en actos criminales e ilícitos, por lo que también se tuvo colaboración de agencias internacionales como la DEA, Europol y otras agencias de investigación”.
Resultados de la investigación
El escrito socializado por el Ministerio Público señala que en el marco de la investigación se precisaba “individualizar y confirmar la participación de las personas individualizadas, recolección de evidencias vinculadas al Tráfico Internacional de Drogas y Lavado de Activos provenientes del Narcotráfico, posteriormente la individualización de bienes muebles e inmuebles que derivarían de las actividades ilícitas en dicha investigación”.
Todo eso bajo fundamentos suficientes y contundentes, que luego puedan sustanciarse en una acusación formal con pedido de juicio para los miembros de la estructura criminal, de la que el miembro más importante, como líder, es Sebastián Marcet, “cuya vinculación con la estructura criminal y su grado de participación se estableció con el curso de la investigación”.
Lea más: Dos funcionarios de Migraciones en la mira por supuesta ayuda a pastor Insfrán
Mediante las diligencias se logró la detención e imputación del supuesto autor principal en las actividades del lavado de activos provenientes del narcotráfico -Alberto Koube Ayala- e incluso un diputado nacional (imputado y con prisión preventiva), Juan Carlos Ozorio Godoy.
En ese sentido, “también se pudo incautar numerosos bienes multimillonarios como: más de 12 aeronaves, helicópteros, embarcaciones, más de un centenar de inmuebles y vehículos de altísimo valor, hoy entregados para su administración y preservación a Senabico y que representan montos históricos en materia de investigación contra el narcotráfico”.
“Con resultados históricos, la investigación sigue abierta y en curso, aguardando el resultado de las distintas diligencias realizadas y de los mecanismos de cooperación internacional involucrados”, reza en su parte final el comunicado de la Fiscalía.
